miércoles 12 junio 2024

Xóchitl gana partida a AMLO: el INE ordena al presidente no hacer declaraciones político-electorales

por etcétera

Por denuncia de Xóchitl Gálvez, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de hacer declaraciones de carácter político-electoral y retirar partes de mañaneras en las que hizo ese tipo de pronunciamientos. Es la tercera resolución de organismos electorales en contra del tabasqueño en menos de una semana.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó en su sesión de este jueves un par de medidas cautelares contra López Obrador: primera, retirar de las plataformas del gobierno partes de cinco de sus conferencias de prensa debido a que considera que hizo pronunciamientos sobre los procesos internos de los partidos políticos y porque sus declaraciones podrían incidir en el ánimos de la ciudadanía en las próximas elecciones, con lo que puede violar los principios de imparcialidad y neutralidad, así como otras normas del proceso electoral federal que próximamente iniciará.

Cuatro de esas conferencias fueron denunciadas por Xóchitl Gálvez, que fueron las de los días 3, 4, 5 y 7 de julio de 2023, además de la del día 11, por el PRD. La senadora había solicitado medidas cautelares contra el presidente por el presunto uso indebido de recursos públicos y por violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

La segunda medida es ordenar al presidente de la República que se abstenga de realizar expresiones, en cualquier modalidad, sobre temas electorales y respetar los principios de imparcialidad y neutralidad. La Comisión consideró que hay un riesgo real de que insista en violaciones a ellos, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, cuando, pese a que ha sido conminado a evitarlos, el tabasqueño insiste en hacer pronunciamientos de carácter político-electoral.

Con el cumplimiento de la resolución se vinculó a la Consejería Jurídica, al titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Vocería del Gobierno de la República; al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, y a cualquier servidor público que participe en las conferencias de prensa presidenciales.

Durante la reunión de la Comisión, la consejera Claudia Zavala expresó: “Hemos sido enfáticos, y me parece que sí hay claridad, respecto de que las manifestaciones, opiniones y señalamientos que puede verter el presidente de la República en la mañanera no deben estar relacionados ni a favor, ni positiva ni negativamente con las cuestiones electorales”.

El 3 de julio el presidente refirió que Claudio X. González hizo la consulta para escoger a Gálvez como candidata y que la están “inflando”, pero que es un engaño. El día 4 dijo que la senadora ha participado en el grupo de Salinas, de Fernández de Cevallos y de Fox.

Un día después el tabasqueño insistió en su campaña contra Gálvez, a la que “escogieron los oligarcas” y, el día 7, en que ella representa a los políticos antes mencionados, la acusó de simular vender tamales y de no visitar la sierra de Chiapas.

Prácticamente en todas esas ocasiones Gálvez ha respondido a López Obrador, pero ahora también obtuvo que la autoridad electoral ordene al presidente dejar el tema. Pero también queda por resolver su denuncia contra el tabasqueño por violencia política de género.

Así siguen acumulándose resoluciones y medidas contra López Obrador por las múltiples y repetidas violaciones de principios constitucionales y de normas electorales. Este mismo jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó dejar de hacer pronunciamientos de carácter político electoral en respeto a la imparcialidad y la neutralidad.

Además, el 7 de julio la Sala Regional Especializada determinó que en marzo López Obrador violó los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad e incurrió en uso indebido de recursos públicos, además de que lo registró en su Catálogo de Sujetos Sancionados.

Así, en una semana ya son tres resoluciones, una del INE y dos de diferentes instancias del TEPJF, contra López Obrador. Y aún no empieza el proceso electoral.

También te puede interesar