martes 28 mayo 2024

Xóchitl denuncia boicot eléctrico a sus actos en Tamaulipas

por etcétera

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, denunció que varios de sus actos de campaña en Tamaulipas han sido boicoteados al ser cortado el servicio de energía eléctrica, por lo que pidió la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el marco de la crisis de energía eléctrica que vive el país, por la cual ya se han dictado estados de emergencia y alerta con sus respectivos apagones, Gálvez dijo que en actos de Ciudad Victoria, pese al calor, en los lugares donde se presentó le han cortado la luz.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la hidalguense refirió que en Ciudad Victoria, capital tamaulipeca, le fue interrumpida la electricidad en la sede de su acto de campaña: “Anoche tuve un evento y pues nos quitaron la energía. Aparentemente, alguien bajó cuchillas justo antes de que empezara el evento en el Casino Victoria; había 900 personas, 46 grados adentro. Una locura; era un sauna eso, pero la gente no se movió”.

Ese acto, dijo la candidata, fue a las ocho de la noche y bajo temperaturas récord, y comentó: “Pues no sé, no les gusta que venga uno”. Añadió que el problema no era general: “Está mal, porque no es que la ciudad estuviera sin energía: nada más en ese lugar estaba interrumpida la energía”.

Pero el asunto no terminó la noche del jueves: Gálvez dijo que se repitió este viernes: “Hoy en la mañana amanecieron las cuchillas abajo en un evento que teníamos que teníamos en la Universidad La Salle. Estamos esperando si la CFE nos ayuda a restablecer la luz, porque otra vez son 3 mil personas en un lugar cerrado sin aire. Es imposible que la gente pueda estar confortable”.

Dijo que le pedía a la CFE que restablezca el servicio, que mandara un técnico “porque sí fue algo a propósito, porque no es que no haya luz en la zona. Es, específicamente, que a esos transformadores les bajaron las cuchillas. Entonces, pues ojalá nos ayuden a resolver ese tema y podemos tener esos eventos”.

Sin embargo, Gálvez dijo que no cree que la CFE esté en contra de su campaña, sino que, más bien, “hay gente que hace estas cosas, estos boicots. No creo que sea la CFE; la gente de la CFE es muy profesional, pero sí nos puede echar la mano la CFE a levantar las cuchillas”.

Por otra parte, en un mensaje en video, Gálvez se refirió a los apagones recientes en el país, los que atribuyó a “la ineptitud e incapacidad de este gobierno”, y ejemplificó con el caso de Tamaulipas, en donde se detuvieron proyectos de parques eólicos, “porque el gobierno quiso apostarle a los combustibles fósiles”, lo que es muy caro.

Añadió que en su gobierno se recuperará la generación de energía limpia y barata, con proyectos como techos solares y más energía eólica.

También te puede interesar