lunes 22 abril 2024

Xóchitl Gálvez sí fue transparente; la omisión fue del Senado

por etcétera

La Contraloría Interna del Senado de la República fue omisa en cargar los datos completos de las declaraciones patrimoniales de la senadora Xóchitl Gálvez, tal como comprueba un documento en poder de etcétera. 

Además, el monto total de todos los contratos que sus empresas han celebrado (en varios sexenios) con dependencias federales suman 25 millones y no 65, como algunos medios han publicado. 

“Nosotros enviamos la declaración completa, tal como se muestra en este documento. El área correspondiente del Senado no la cargó en la página de transparencia”, declaró la senadora en entrevista telefónica con Marco Levario Turcott. 

En respuesta la petición de información que etcétera le realizó, Gálvez envió un archivo que contiene la declaración completa presentada el 19 de mayo de 2021, que incluye el correspondiente acuse de recibo por parte de la Contraloría Interna. 

En este documento, que se puede consultar haciendo click en la imagen, se encuentra la información que falta en la declaración colgada en la página de transparencia del Senado.  

Haz clic en la imagen para consultar la declaración patrimonial 2021 completa

Tal como documentó etcétera este mismo jueves, el documento disponible en la página del Senado adolece de falta de información en numerosos campos.  

De lo dicho por la senadora, los legisladores entregan la declaración al órgano interno de la Cámara Alta y dicha área se responsabiliza de cargar la información. Esto, a diferencia de los empleados de la administración pública federal que deben cargar, ellos mismos, su declaración en el portal Declaranet. 

El acuse de recibo dice “CON ESTA FECHA SE RECIBIÓ SU DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES PRESENTADA BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 32 Y 33, DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, DE LA QUE SE ACUSA DE RECIBO”. 

Al tiempo, Gálvez Ruiz hizo llegar a este medio una recopilación de los datos de todos los contratos que sus empresas celebraron con las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.  

Indica que de 2005 a 2012 se celebraron 28 contratos por un monto total de 16 millones 845 mil 784 pesos. En el sexenio de Peña Nieto, según declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva el viernes 14 de julio, ganó contratos por 12 millones.

De los 28 contratos en los sexenios panistas, 18 se celebraron con la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI), propiedad de su esposo Rubén Sánchez Manzo y 10 con la empresa High Tech Services.  

El recopilado, que se puede consultar haciendo clic en la imagen de abajo, presenta las claves de contrato, los montos y la modalidad bajo los que fueron otorgados. 

Haz clic para consultar la lista completa de contratos y sus respectivos montos

El contrato más pequeño, de enero de 2006, fue por 26 mil 800 pesos. El más elevado fue de diciembre de 2008, por dos millones 798 mil 658 pesos. 

Los clientes de ambas empresas son:

Cabe señalar que durante el actual gobierno las empresas vinculadas con la senadora han recibido contratos por 9 millones de pesos. 

Eso hace un total de 46 millones 845 mil pesos repartidos en 19 años. 

La declaración patrimonial de 2021, que presentamos en esta nota, declara que su esposo es socio y director general de OMEI, que su hijo es analista en la empresa High Tech Services. 

También, que sus ingresos como senadora durante 2020 fueron de 1 millón 437 mil 127 pesos, que tuvo “otros ingresos” por nueve millones 230 mil pesos, de los cuales 7 millones 500 mil fueron por “actividad industrial, comercial o empresarial” y 8 millones por la venta de un inmueble. Se declara un ingreso neto de su pareja por 9 millones 240 mil pesos. 

Se declara “otro ingreso” por 480 mil pesos. En suma, declara un “total de ingresos percibidos por el declarante, pareja y/o dependientes económicos” por 11 millones 591 mil 127 pesos en el año declarado.  

Declara también la propiedad de una casa con valor de 9 millones 800 mil pesos. Declara no tener un vehículo propio. Declara tener joyas con valor de 35 mil pesos, un grupo de electrodomésticos por 273 mil 519 pesos; otro grupo de electrodomésticos de 54 mil pesos, un horno de 89 mil pesos. 

También declara una cuenta bancaria personal con saldo de 17 mil 866 pesos y una cuenta bancaria corporativa a nombre de High Tech Services con saldo de 2 millones 46 mil pesos. Declara tener una tarjeta de crédito con American Exprés, con un adeudo de 104 mil 546 pesos.  

Referido a su participación en High Tech Services, Gálvez declara: “Como se declaró en mi apartado de ingresos netos, no recibo remuneración mensual, solo lo correspondiente a utilidades anuales ya declaradas en el apartado de ingresos netos”. 

*ofv

También te puede interesar