lunes 20 mayo 2024

Xóchitl: la Línea 12 cayó por ineptitud y corrupción de Sheinbaum; sigue la impunidad

por etcétera

En el tercer aniversario de la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón Por México, acusó que eso ocurrió por la ineptitud y corrupción de Claudia Sheinbaum, además de que se mantiene la impunidad, especialmente de Florencia Serranía, quien fue directora del Sistema de Transporte Colectivo.

La candidata opositora fue muy dura al atribuir responsabilidades por lo ocurrido la noche de hace tres años en la Línea 12, que costó 26 vidas y casi un centenar de lesionados con diverso gradode gravedad. Dijo: “Está clarísimo que la Línea 12 se cayó por la ineptitud y la corrupción de Claudia Sheinbaum: no hay de otra. DNV fue contundente, aunque ella oculta este informe en su página, porque habla de todo menos del tercer informe que ella contrató, donde deja claro DNV que la cuarta causa raíz por la que se cae el Metro es por la falta de  mantenimiento”.

Agregó que en la Línea 12 se podía apreciar que una trabe presentaba desplazamientos, por lo que debería haberse cerrado y evitar el fallecimiento de las 26 personas ocurrido el 3 de mayo de 2021.

 

Gálvez expresó que aquel trágico hecho “nunca debió haber ocurrido”, y exigió a las autoridades que “dejen de echarle la culpa a otros”. Añadió: “Obviamente tiene que ver la mala construcción, tiene que ver la corrupción, así es que no se vale echarle la culpa a Ebrard, porque ella tiene mucho que ver en eso”.

En un acto en la alcaldía Benito Juárez, acompañada por Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Gálvez manifestó que lo más grave del caso es que continúa la impunidad, y que quien era la directora del Metro hace tres años, Florencia Serranía, ni siquiera fue citada a declarar. E hizo una comparación con el otro caso relacionado con Sheinbaum como funcionaria: “La directora del Colegio Rébsamen está en la cárcel, y es responsable porque violaba el uso de suelo y el programa de protección civil (que, por cierto, Claudia no clausuró)”, y estableció la diferencia entre los dos casos: “Que Florencia es su amiga, y ella no pisó la cárcel por esa amistad con la entonces jefa de Gobierno”.

En un mitin en la alcaldía Cuauhtémoc, en el que estuvo presente la candidata Alessandra Rojo de la Vega, Gálvez dijo: “Hoy se cumplen tres años del accidente del Metro, y no hay un solo funcionario público en la cárcel”. Y la hidalguense prometió sobre el Sistema de Transporte Colectivo: “Vamos a hacer un programa sin precedentes para que el Metro vuelva a ser grandote, rapidote y limpiote, como decía Chava Flores en su canción”.

Sobre las denuncias que han hecho algunos familiares de víctimas en el sentido de que la oposición está utilizando con fines electorales el derrumbe de la Línea 12 del Metro, Gálvez dijo entender su dolor, pero que esto “No tiene que ver nada con politizar. La ineptitud y la corrupción de Sheinbaum llevó a la caída de la Línea 12 del Metro. Y hoy no hay una sola persona en la cárcel. Esa es la realidad”.

Por el contrario, Xóchitl se comprometió: “Nunca más un accidente del Metro por negligencia criminal”.

También te puede interesar