viernes 01 marzo 2024

Yasmín Esquivel se ampara contra decisiones del Comité de Ética de la UNAM: obtiene suspensión provisional

por etcétera

La ministra Yasmín Esquivel, señalada por haber plagiado su tesis de licenciatura, obtuvo una suspensión provisional como parte de un amparo interpuesto para impugnar la investigación que realiza la UNAM de su caso. 

La juez quinta de Distrito en Materia Administrativa, ante quien se presentó la solicitud de amparo, concedió una suspensión provisional de los efectos que pudiera tener la investigación que realizó el Comité de Ética de la universidad. 

El amparo cuestiona los lineamientos para la conformación de dicho comité, lo que permitiría impugnar su autoridad para pronunciarse respecto al caso de la ministra, expuesta desde diciembre pasado por haber plagiado su tesis, en colaboración con su asesora. 

La medida pretende que un juez analice la constitucionalidad de los lineamientos y el alcance legal de las decisiones del Comité.  

El amparo habrá de resolverse en definitiva el próximo 22 de febrero. Si la juez concede la suspensión definitiva, la decisión del Comité de Ética, en el sentido de retirar el título a la ministra, deberá quedar en suspenso hasta que se resuelva el fondo del asunto, lo cual podría tomar hasta un año.  

 *ofv

También te puede interesar