miércoles 22 mayo 2024

Por “daño moral” AMLO demandará a abogado de García Luna, “no tengo dinero para un abogado”

¡Ya está planeando qué hacer con el dinero que piensa que va a obtener! 

por etcétera

Por considerar que puso en duda su “honestidad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador está considerando demandar “por daño moral” al abogado de Genaro García Luna, quien lo mencionó durante el juicio al ex funcionario como receptor de un soborno del narcotráfico. 

Dijo que está consultando si es posible poner dicha demanda en Estados Unidos, pero que como no tiene dinero, buscará un abogado “probono”, que trabaje mediante un porcentaje, si es que gana la demanda.  

“Estoy haciendo una consulta, porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna, y de quienes resulten responsables, en Estados Unidos, estoy viendo si es posible hacerlo”. 

Indignado, dijo que no por algo personal, “no es Andrés Manuel, es el presidente de México y esto debe quedar muy claro”. 

“Lo hago porque está en duda mi honestidad y es lo que más estimo en la vida. Además, soy presidente de México. No se puede gobernar un país sin autoridad moral, y lo tercero: no puede ser presidente de México quien se convierte en rehén de gobiernos extranjeros, o abogados o personajes del extranjero”.   

Y, como si no contara con todos los recursos del Estado mexicano ni un muy elevado salario, aseguró que no tiene dinero para un abogado, por lo que buscará alguien que trabaje por un porcentaje. 

“De una vez les comento que como no tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que no cobran un porcentaje, ¿cómo se llama? Probono. Un porcentaje, una vez que se termine el juicio, y el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de víctimas de la guerra que desató Calderón”, fantaseó. 

La viabilidad de dicha demanda la está analizando, dijo, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Se recordará que el martes, el abogado de García Luna preguntó al testigo Jesús “El Rey Zambada”, sobre un presunto soborno de 7 millones de dólares. Le preguntó si era verdad que el dinero, entregado al ex funcionario de la CDMX, Gabriel Regino, iba destinado a AMLO. 

A la pregunta, el narcotraficante respondió que efectivamente entregó tal cantidad a Regino, entonces subsecretario de Seguridad durante el gobierno capitalino de AMLO. Pero enfatizó que el dinero “no era para AMLO”. 

Esa pregunta provocó la furia del presidente, quien ayer llamó chueco, falsario y mentiroso al abogado. Hoy, anuncia que procederá legalmente en su contra y ya hace planes con el dinero que según él, va a obtener. 

De igual manera, está contando con que logrará que la justicia de Estados Unidos le entregue 700 millones de dólares que supuestamente posee García Luna en aquel país.  

 *ofv

 

También te puede interesar