El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó este domingo pruebas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Karime Macías, esposa del exgobernador, Javier Duarte.
En conferencia de prensa, Yunes Linares explicó que este domingo comenzaron sus comparecencias ante la autoridad federal para presentar todas las pruebas que afirma tener en contra de Macías Tubilla y 10 familiares del matrimonio.
Adelantó que el desvío de recursos para la compra de inmuebles empezó desde que Duarte de Ochoa era secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, como pasó con la adquisición de una casa en Tucson, Arizona, que quisieron hacer pasar como una donación del padre de Karime.
“Hemos presentado un documento de esa época, mediante el cual Karime Macías adquirió en Tucson, Arizona, una casa en el club de golf de esa zona, de más de medio millón de dólares. Quisieron parecer que era una donación del padre de Karime Macías, pero logramos acreditar documentalmente que la casa fue adquirida por ella y Javier Duarte”, afirmó el mandatario, de acuerdo con el reporte de Milenio Diario.
El gobernador panista aseguró que también presentará los videos de las confesiones de excómplices de su antencesor, en los cuales también sostienen que la esposa del expriista participó en la red de desvío de recursos.
Recordó que hasta el momento el Gobierno de Veracruz ha recuperado 720 millones de pesos desviados durante la gestión duartista y que aún faltan por cumplimentar dos órdenes de aprehensión contra exsocios, más los procesos de desafuero contra los diputados federales Tarek Abdalá y Alberto Silva.
En tanto, informó que el diputado Édgar Espinoso también es investigado por la PGR aunque aclaró que ya devolvió los recursos que desvió.
Miguel Ángel Yunes sostuvo en que tiene las pruebas para demostrar que “el matrimonio Duarte-Macías comenzó a desviar recursos desde que él era funcionario del gobierno de Fidel Herrera”, por lo que insistió en que “Karime Macías formó parte importante, parte central, de todo el saqueo de Veracruz”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un supuesto acuerdo entre la PGR y Javier Duarte para no arrestar a Karime, Yunes Linares declaró que él no le hace caso a “radiopasillo” y sólo atiende lo que ocurre en la realidad.
mahy