miércoles 22 mayo 2024

Juan Ignacio Zavala revela que Segob pagó 2 millones de pesos a Hernán Gómez

por etcétera

En un artículo publicado hoy en El Financiero, Juan Ignacio Zavala reveló que, entre 2016 y 2017, el comentarista Hernán Gómez obtuvo dos millones de la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación (Conapred).

Se trata, comenta Zavala, de un par de contratos: el número SG/CONAPRED/PSP/30/2017, “cuyo procedimiento de contratación fue el de adjudicación directa. El contrato se celebró el 20 de enero de 2017 y concluyó el 31 de diciembre de 2017; el monto es por 1,182,049.51 (un millón ciento ochenta y dos mil cuarenta y nueve pesos con 51 centavos). También se puede obtener el contrato número SG/CONAPRED/PSP35/2016, igualmente fue de adjudicación directa con duración de febrero a diciembre de 2016 por 909,545.45 pesos, más una ampliación hecha el 25/04/16, por 126,545 pesos, lo que da un total de 1,036,090.45. El total de ambos contratos arroja la suma de 2,218,139.96 (Dos millones doscientos dieciocho mil ciento treinta y nueve pesos con noventa y seis centavos)”.

Según el articulista, Gómez es “es ‘el hombre’ de Morena en los medios”, “golpeador oficial del sector ‘conservador’ y los miembros de la oligarquía mediática –todos los que no pensamos como ellos”.

Así, recuerda que Gómez se ha quejado de “la forma en que se distribuye el dinero público” y de que en los diarios escriben “mayoritariamente hombres blancos”, además de que, “financiados generosamente con recursos públicos, las plumas de la oligarquía comentocrática se han convertido cada vez más en un grupo que le habla a una pequeña parte de las élites…”. Y Zavala señala, antes de dar sus datos, “quién sí ha sido ‘financiado generosamente con recursos públicos’”.

Tras aportar los datos que obtuvo mediante solicitud vía transparencia, “tenemos entonces que Hernán Gómez Bruera se embolsó en dos años (final de contrato justo antes del año de elecciones) más de dos millones de pesos en una dependencia cuyo titular fue nombrada (sic) por el presidente Peña Nieto y adscrita a la secretaría que manejaba Osorio Chong (enemigos mortales de don Hernán)”.

Y remata: “Por lo pronto, queda claro que es un comentócrata más que pertenece a la élite blanca que cobra dinero público, y que por lo menos del gobierno se embolsó un par de millones, pero también es claro que es un farsante”.

Hernán Gómez fue coordinador de asesores de la presidenta de la Conapred, Alexandra Haas Paciuc.

Vía Twitter, Hernán Gómez respondió a Zavala: “@JuanIZavala gracias por dedicarme tanta atención. Estoy orgulloso de haber trabajado como especialista para instituciones gubernamentales, organismos internacionales e instituciones académicas. Mi participación en ellas ha sido pública y notoria”.

Continuó: “He cobrado por el trabajo que he realizado en mi calidad de especialista, con un doctorado y un postdoctorado, artículos arbitrados y libros en editoriales reconocidas. Nada tiene que ver eso con la forma perversa en que se financian los grandes medios en nuestro país”.

Añadió: “No he tenido tiempo ni interés en preocuparme por revisar sus contratos, pero supongo que difícilmente encontraremos en su biografía algo de interés que no tenga que ver con gravitar en torno a su cuñado @FelipeCalderon. Haría usted bien en disipar esa percepción”.

“Testifica mi autonomía el hecho de que, desde la situación que usted expone, he criticado abiertamente al propio gobierno y he manifestado una posición abiertamente a favor de sus adversarios. Cuéntenos, ¿cuando ha criticado usted a @FelipeCalderon?”.

arm

También te puede interesar