jueves 13 junio 2024

Zelenski pide ayuda a México para impulsar fórmula ucraniana de paz

por etcétera
Twitter/Embajada de Ucrania en México

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, solicitó a México a sumarse a la “fórmula de paz ucraniana” para acabar con el mal que significa la invasión rusa de su territorio, lo que, a la vez, le permitirá mostrar su liderazgo. Así lo hizo al dirigirse, mediante video, a un grupo de diputados mexicanos.

Este jueves Zelenski hizo una presentación a distancia ante el Grupo de Amistad México-Ucrania de la Cámara de Diputados, a la que acudieron legisladores de Movimiento Ciudadano, el PAN y algunos del PRI, en la que hizo un relato de los daños que la Federación Rusa ha causado al invadir a su país.

El mandatario ucraniano pidió comprensión a los mexicanos ante su situación, por lo que pidió que “traten de mirar al mundo con los ojos de una madre que dejó a su niño de dos años en la casa con el marido, salió por corto tiempo y justo en ese momento misiles rusos cayeron sobre su casa, sobre un bloque de edificios en esta ciudad, y esta mujer ve que ahí, donde estaba su marido e hijo, ya no hay nada”.

“¿Acaso no estamos unidos por el sueño, por la seguridad y la tranquilidad en todas las calles en todas nuestras ciudades? ¿Será que no condenamos de manera igual a los que matan a la gente civil y queman las casas? ¿Somos iguales en no aceptar el mal?”, preguntó a la audiencia.

Zelenski recordó que “México defiende la coexistencia pacífica de los pueblos y aspira a la estabilidad para cada nación, aspira a la seguridad. Por eso estoy seguro de que los mexicanos van a comprendernos y van a comprender a Ucrania”.

Luego se refirió a la que llamó “fórmula de paz ucraniana”, que presentó ante el G-20, y afirmó que “está dirigida, en primer lugar, al mundo, y en eso radica su fuerza”.

Comentó que su fórmula de la paz “le permitirá a México mostrar su liderazgo. Ucrania propuso a la comunidad de América Latina organizar una cumbre especial para demostrar su unidad y posición de principios globales importantes: la integridad territorial, la paz y el respeto entre los pueblos, la soberanía de las naciones. Creo que con la ayuda de México eso podría ser mucho más rápido”.

También agradeció a México su defensa del orden internacional basado en reglas: “Su voto en la Asamblea General de la ONU y en otros organismos internacionales es muy importante: es el voto para defender los principios y objetivos de la carta de la ONU y, por ende, para defender la integridad territorial de Ucrania y de todas las naciones del mundo. Gracias por la ayuda humanitaria para Ucrania, por los programas de tratamiento y rehabilitación de nuestra gente, que fueron heridos a consecuencia de la agresión rusa, y también por el respeto hacia la comunidad ucraniana en México”.

Agregó que solicita a México que continúe defendiendo los principios y las convenciones que sostienen el orden internacional y la estabilidad global, y concluyó: “Nada en el mundo puede estar por encima de la vida humana; nadie en el mundo tiene el derecho de arruinar la paz; nadie en el mundo puede estar por arriba del derecho internacional. Estoy seguro de que Ucrania y México son solidarios en ello. Les invito a trabajar en conjunto por la seguridad de nuestros pueblos y la seguridad del mundo en general”.

También te puede interesar