miércoles 28 febrero 2024

130 mil toneladas de aguacate por Super Bowl

por José Yuste

El Super Bowl es el gran evento deportivo en Estados Unidos. Y ahí los mexicanos tienen una historia de éxito con el aguacate. Se trata del evento en vivo más visto por televisión en Estados Unidos, el cual reúne en casas y restaurantes a amigos y familiares. El Super Bowl es tan visto que sus comerciales y espectáculos de medio tiempo suelen ser memorables. Y el compañero para la botana de dicho evento es, en muchos de los casos, el aguacate mexicano.

EL AÑO PASADO FUERON 119 MIL TONELADAS

Víctor Villalobos, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), nos dice que este año la exportación de aguacate mexicano podría superar las 119 mil toneladas del año pasado.

En este año las exportaciones de aguacate mexicano por el Super Bowl podrían llegar a las 125-130 mil toneladas. Sin duda se trata de un caso de éxito exportador de México, en especial de Michoacán.

Imagínese mover, en un mes, 130 mil toneladas del fruto verde. Es un gran esfuerzo.

El secretario de Agricultura recuerda que, además, se trata de productores pequeños. Sí, los responsables de este gran negocio de aguacate son alrededor de 27 mil pequeños productores, reunidos en 60 empresas exportadoras a través de Senasica. Son alrededor de 39 municipios.

Hay que decirlo. Este éxito exportador también tiene una cara difícil. Hay voces científicas que señalan el éxito aguacatero como un riesgo por eliminar otro tipo de cultivos y solamente dedicarse a este tipo de fruto, modificando ecosistemas de la región para dedicarse exclusivamente al exitoso aguacate.

AGUACATE: NEGOCIO DE 2,500 MDD AL AÑO

En total, México produce al año dos millones 200 toneladas, y exporta para estados Unidos un poco más de la mitad, un millón 200 mil toneladas.

El total del negocio de la exportación del aguacate es de alrededor de 2,500 millones de dólares al año.

Con estos datos queda más que claro que el fruto mexicano se vende durante todo el año en Estados Unidos, aunque tiene su pico de consumo para la fecha del Super Bowl.

Y conste que México tiene competencia en el aguacate. Ahí está hasta la misma California, a donde se terminaron llevando la variedad Hass de Atlixto, Puebla.

Otros productores mundiales de aguacate son República Dominicana, Colombia y Perú. Sin embargo, el mexicano sigue siendo el que más se vende en Estados Unidos y, curiosamente, el evento que los estadunidenses consideran el espectáculo nacional de aquel país, ya no puede darse sin un fruto mexicano.

UBER NO ALERTÓ POR CORONAVIRUS, FUE SALUD CAPITALINA

Uber terminó desactivando las cuentas de dos conductores y 240 usuarios en la Ciudad de México, después de que un turista chino utilizara el transporte privado, pues había la sospecha de que fuera a estar infectado con coronavirus. No fue cierto. La Secretaría de Salud capitalina alertó a Uber y verificó con el personal del hotel donde estuvo el turista chino. En lo dicho: el coronavirus nos va a llegar, y habrá que estar preparados para evitar una epidemia.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 3 de febrero de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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