sábado 02 marzo 2024

2018-2024 El sexenio de las masacres

por Claudia Castello Rebollar

Aún resuena en la memoria de la ciudadanía aquella risa burlona del presidente de la república en la mañanera del 18 de septiembre de 2020, diciendo: “ahí están las masacres, ja, ja, ja”, al criticar una portada del Diario Reforma que daba a conocer 45 masacres en lo que llevaba de transcurrido su sexenio, cuando una nueva tragedia se suma a este conteo imparable. La madrugada del domingo 17 de diciembre, en una posada que se realizaba en la Ex Hacienda de la Comunidad de San José del Carmen en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, volvió a suceder lo que tanto ha negado este gobierno: una masacre más, en la que fueron asesinadas 12 personas jóvenes que celebraban una posada de fin de año de manera pacífica.

Otra vez el estado de Guanajuato es azotado por la violencia, 12 personas muertas y 14 heridas, así como dos vehículos incendiados, uno de ellos el camión del grupo musical “Dinastía Cornejo”, quien amenizaba la fiesta, es el saldo de esta masacre. Según han informado las autoridades, en la madrugada del domingo, alrededor de las 2 am, un grupo de hombres trató de entrar a la ex Hacienda, pero fueron rechazados por los jóvenes pues no los conocían, al parecer eso bastó para que momentos después regresaran armados e irrumpieran en la posada, y después de un breve intercambio verbal, los criminales dispararan a diestra y siniestra en represalia.

El multihomicidio ha causado conmoción en el municipio pues se trata de personas jóvenes reconocidas como gente de bien por el propio alcalde, Germán Cervantes Vega, quien dijo conocerles personalmente. Entre las víctimas está Thalía Cornejo, quien fue Reyna de la feria de La Candelaria, Salvatierra 2017, el joven de 16 años, Héctor Almaraz, así como un integrante del staff del grupo musical. Además, la ex Hacienda del Carmen es un atractivo turístico de Salvatierra que se alquila para eventos, fiestas y bodas.

Como era de esperarse, en su mañanera del lunes siguiente, el presidente demeritó la tragedia relacionando la masacre con el aumento del consumo de drogas en la región. Parece que la indolencia de las autoridades federales no tiene límite, sin embargo, María Elena Morera, presidenta de la organización “Causa en Común” dio a conocer que, en México, en promedio, se comete una masacre cada 19 horas. En un informe realizado por la organización que preside, informa que en nuestro país se han registrado por los medios de comunicación 427 masacres en el periodo comprendido de enero al 16 de diciembre dl año en curso.

Señala que se ha intensificado la violencia en el país, no sólo en número sino también en crueldad, entre las entidades con mayor número de masacres se encuentran Guanajuato, Zacatecas y Guerrero, y justamente el estado de Guanajuato acumula 57 masacres durante este 2023, siendo que, para su análisis, masacre se determina a partir de 3 personas asesinadas por evento. Aclara que este tipo de asesinatos “no se trata de enfrentamientos, sino de violencia contra inocentes”, ya sea por una extorsión, cobro de derecho de piso o simplemente como represalia por no permitírsele, a un grupo de criminales, el acceso a una fiesta privada.

En entrevista en Enfoque Noticias. María Elena Morera desnuda la sinrazón del actuar del gobierno federal: la Guardia Nacional sólo se dedica a realizar rondines sin realmente atacar a los criminales que azotan diversas regiones del país, no realiza seguimiento a las armas utilizadas por ellos y, en algunos casos, aunque cuente con indicios, no actúa. De esta manera, la ciudadanía se encuentra “a la buena de Dios”, abandonada, en los hechos, por las autoridades encargadas de dotarle de seguridad.

Pero la actitud del presidente de la república no tiene parangón con ningún otro caso en la historia, pues si bien todo presidente, de este o de cualquier otro país, trata de minimizar las tragedias, en este caso acudimos a la descalificación de las víctimas, a la siembra de la duda sobre reputación de las y los asesinados, cuando no a la burla ramplona, como en aquella mañanera de septiembre de 2018, en el que el inquilino de palacio se ríe jocosamente de un diario que cumple su función informando de las masacres ocurridas en el país y hace pensar a la audiencia, ¿pero de qué se ríe? ¿Qué le parece tan gracioso?

Durísimos los datos presentados por Causa en Común, doloroso pensar que esas 427 masacres no sean el número final de los multihomicidios de este 2023, pues justo por ser un reporte que sólo llega hasta el 16 de diciembre, no considera esta terrible tragedia y las que desafortunadamente aún podemos esperar. Pero para este presidente tan obsesionado con “hacer historia”, efectivamente, no sólo será el sexenio con más homicidios dolosos, más de 150 mil hasta el momento, sino que a este ritmo y cuando aún le falta un año a su gobierno, sin duda este será el sexenio de las masacres.

También te puede interesar