Aeromar sigue los mismos pasos que llevaron a la quiebra a Interjet. Un empresario que ya salió del país, que está tratando de vender, pero nadie le compra para capitalizar adeudos multimillonarios con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una caja que ya fue tomada por el SAT para mantener la operación. Y el llamado de auxilio de ASPA, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.
Aeromar es una aerolínea regional, con aviones de hélice, pero que, bien administrada, tuvo años de esplendor.
Después necesitó capital. Zvi Katz, su principal accionista, buscó en el 2018 una alianza estratégica con Synergy Group, perteneciente a Germán Efromovich. No se pusieron de acuerdo. Después, Katz sondeó una alianza con Avianca.
Tampoco se pudo. Y en el último año, sobre todo después de la pandemia y sin apoyos, ya no ha inyectado capital a la aerolínea. Ahora se dice que Katz está en Israel, ya fuera de México y sin extradición.
Entre los adeudos de Aeromar están 75 millones de pesos a ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), más de 100 millones de pesos al AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México). Desde luego, debe impuestos, por eso el SAT ya tomó su caja. Y la peor deuda, con sus trabajadores, quienes ya emplazaron a huelga a la aerolínea.
ASPA, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, ha planteado propuestas a las autoridades. Humberto Gual Ángeles, el secretario general de ASPA, advierte al gobierno del presidente López Obrador que se corre el riesgo de tener otra aerolínea sin pagar impuestos, con trabajadores que se quedan en huelga permanente, sin empleos y una aerolínea menos para operar… en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), cuya vocación podría ser de vuelos regionales.
Pero en política aérea nadie pone orden. El único que empieza a tener diagnósticos y a operar es el almirante Carlos Velázquez Tiscareño, quien, tan sólo fue nombrado director del AICM, empezó a negociar con taxistas y buscar una evaluación para apuntalar la Terminal 2.
De ahí en fuera, la aviación está al garete. Es cierto, sufrimos una pandemia que llevó a las aerolíneas al borde de la quiebra. Pero en otros países hubo apoyos, no al dueño, sino para mantener plazas laborales. En esta administración ya vimos quebrar a Interjet, ya vimos a Aeroméxico salir de una difícil y costosa reestructura, ¿y ahora veremos quebrar la segunda aerolínea en este sexenio?
AMLO, POR FRENAR RECUERDO DE PASTA DE CONCHOS
El presidente López Obrador propuso rescatar los cuerpos de los 65 mineros atrapados en Pasta de Conchos, en Coahuila. Pero ahora, con la misma falta de medidas de prevención, con minas, otra vez, con procesos artesanales, vino otra tragedia. Ahora en Sabinas, también en Coahuila, son diez obreros atrapados en un pozo para extraer carbón.
El Presidente fue al lugar del accidente, donde se intenta rescatar a los 10 mineros. La presencia del mandatario, desde luego, ayuda, pero hay que poner medidas de seguridad a las minas de la zona, evitar complicidades entre dueños y autoridades, y evitar extraer más carbón. Porque las tragedias siguen sucediendo.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 08 de agosto de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.