domingo 16 junio 2024

Una alianza con paridad de género

por Karen Quiroga Anguiano

La alianza que construyen PRD, PAN y PRI para quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados en la elección del próximo 6 de junio de 2021 avanza poco a poco, muchos son los detalles que se deben afinar, pero sin duda para las mujeres del PRD será fundamental cuidar se cumpla con el de la paridad de género.

En 1952 se tuvo a la primer diputada mujer, lo que representó 0.6% del total de legisladores, para 1964 ese porcentaje aumentó a 6.2%, en 1976 llegó a 8%; en 1988 y fue de 12%, en 1994, 14% y en 2018, 42%.

Las cifras anteriores reflejan que si bien, las mujeres tienen derecho a votar, el acceso a los cargos políticos no se les permitía.

Por eso en los distritos donde se acuerde ir en alianza será fundamental respetar esa paridad de género si de verdad queremos dar el mensaje de que vamos por una renovación.

Hoy que la paridad de género está consagrada en la Constitución y que existen una serie de lineamientos encaminados a garantizar este derecho, hemos visto resistencias por parte de algunos dirigentes de partidos e incluso de legisladores para cumplir.

latercera.com

Para las mujeres que hacemos política es crucial que la paridad se haga realidad en las candidaturas a gubernaturas, también en todos los cargos que se van a disputar en 2021, me refiero a diputaciones federales y locales, alcaldías.

Ese sin duda será un tema que deberá estar en la mesa de negociaciones de los partidos, del lado del PRD en octubre pasado aprobados una serie de acuerdos en los que se garantiza el respeto a la paridad independientemente de las alianzas, totales o parciales que se hagan.

Vamos a vigilar y pedir que en esos acuerdos se cumplan, con ello daremos un paso importante en contra de la discriminación que enfrentan las mujeres, primero en los partidos y después en los procesos electorales.

Estoy convencida de que contar con un congreso paritario será de enorme beneficio para nosotras las mujeres, pero también para las hombres y la sociedad en su conjunto, pues podemos dar una visión diferente a la forma de hacer política. Sólo necesitamos que realmente dejen que las candidatas se conviertan en legisladoras y tengan una agenda propia.

Gracias a la lucha de muchas mujeres que abrieron camino, hoy las condiciones para que una mujer acceda a la vida pública y política han cambiado, tememos, además, del 3de3, un acuerdo para evitar que se registre como candidatos a quienes han sido condenados por violencia familiar o doméstica, violencia contra las mujeres o delitos sexuales.

Además existe toda la legislación para evitar la violencia política en razón de género. Con todo ello estamos dando pasos firmes hacia esa paridad que sin duda vamos a consolidar en el 2024.

También te puede interesar