jueves 29 febrero 2024

AMLO y Deer Park, lo mismo, pero más barato; Fernanda Garza, la mexicana que preside la ICC

por José Yuste

El presidente López Obrador presumió los resultados de Deer Park, la refinería recién comprada por el gobierno mexicano. Deer Park fue adquirida por Pemex en 596 millones de dólares, y el Presidente presumía que en tan sólo estos meses ya tuvo una ganancia de 400 millones de dólares. “Se va a pagar sola”, decía y con razón López Obrador.

Incluso, Octavio Romero, director de Pemex, ha comentado que el nivel de refinación de Deer Park será similar al de Dos Bocas, al tener ambas una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo, que lo podrán transformar en gasolina, diésel o turbosina (no como las refinerías mexicanas, que una tercera parte terminan produciendo el residuo de combustóleo).

El debate surge en los costos. Adquirir 50% de Deer Park costó 596 millones de dólares. Con todo y deuda, alrededor de mil 200 millones de dólares.

Pero será ocho veces más barato que el costo de Dos Bocas, donde el presupuesto dicho por Rocío Nahle, secretaria de Energía, habla de 8 mil 900 millones de dólares (Bloomberg habla de un costo de hasta 12 mil millones de dólares).

Deer Park y Dos Bocas tendrán la misma capacidad de refinación, pero una costará mil 200 millones de dólares, y la otra, en el mejor de los casos, 8 mil 900 millones de dólares.

No hay duda de que el presidente López Obrador tiene razones para presumir a Deer Park, lo malo es que la misma métrica no puede usarse para Dos Bocas, que resultó mucho más cara y, al final, le faltaron tanto un gasoducto de salida como una planta de cogeneración eléctrica. Dos Bocas será inaugurada el próximo 2 de julio, aunque muchos dudan que esté lista para operar.

ICC, PREOCUPADA POR CADENAS DE VALOR; HOY, CON CLOUTHIER

Poco a poco las empresarias mexicanas han tomado presencia nacional e internacional. Es el caso de María Fernanda Garza, quien acaba de ser nombrada presidenta de la Comisión Ejecutiva de la International Chamber of Commerce (ICC).

ICC, desde su fundación ha sido el organismo empresarial encargado de velar por el comercio internacional. Incluso tiene la famosa Corte Internacional de Arbitraje de París.

En México está llevando su Foro Económico Regional, donde hoy se presentará Tatiana Clouthier.

Para ICC y Fernanda Garza, su preocupación actual es mantener operando las cadenas de valor mundial, que se han roto, primero con la pandemia, y después con la invasión de Rusia a Ucrania. Lo peor que podrían imponer los países, en estos momentos, son barreras artificiales al comercio, como aranceles o restricciones.

Fernanda Garza comenzó su carrera en Coparmex, incluso contendió por su presidencia. Y se mantuvo con gran actividad en la ICC. Al llevar el capítulo México, logró integrar los comités nacionales de América, buscando combatir la corrupción.

La ICC suele poner temas de debate fuertes. La corrupción, la inflación y mantener las cadenas de valor son temas que actualmente trae.

Garza se mantendrá en su cargo durante dos años. Esta empresaria mexicana, a través de su empresa Ortia, asume hoy un rol internacional interesante.

También te puede interesar