domingo 26 mayo 2024

Biden, por abrir patentes de vacunas covid-19; farmacéuticas en contra

por José Yuste

No hay duda: la administración de Joe Biden quiere ser un referente para el combate de la pandemia, no sólo en Estados Unidos, sino también a nivel internacional. La representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, lo dejó claro: La administración de Biden apoya la exención de la protección intelectual para las vacunas covid-19. De inmediato bajaron las acciones de Pfizer, BioNTech, Moderna y Johnson and Johnson.

Biden está dando un golpe de timón en la industria farmacéutica, en lo que sería un antes y después en el combate de la pandemia.

“A medida que nuestro suministro de vacunas para el pueblo estadunidense esté asegurado, la administración de Biden continuará intensificando sus esfuerzos, trabajando con el sector privado y socios para expandir la fabricación y distribución de vacunas”, dice el comunicado de la Representación Comercial de la Casa Blanca.

El respeto a la propiedad intelectual es clave para el desarrollo e investigación. Es el incentivo que tienen los fabricantes de medicamentos para investigar, donde gastan miles de millones de dólares. Saben que tendrán la patente por 20 años y la podrán comercializar en exclusiva. Sin embargo, frente a una pandemia de esta magnitud, la administración de Biden, junto con la Organización Mundial de la Salud, tomaría una medida de emergencia totalmente entendible.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, apoyó la decisión de Biden: “refleja el liderazgo moral de la Casa Blanca”.

Claro que a las farmacéuticas no les ha gustado. Pensaban que una vez pasada la emergencia en Estados Unidos podrían comercializar sus vacunas.

Las acciones de Pfizer terminaron con ligera baja. Sin embargo, la acción de Moderna cayó en picada un 6.1%. Johnson & Johnson perdió 0.4%. BioNTech perdió 3.95 por ciento.

Sin duda hay que cuidar la protección intelectual, pero en caso de una pandemia es totalmente justificada la apertura de patentes, de manera temporal.

COFEPRIS: ¿EL REGRESO A LOS SIMILARES?

Pero no todas las aperturas de medicamentos son positivas. En México, la Cofepris, ahora presidida por Alejandro Svarch, publicó esta semana en el Diario Oficial de la Federación, la nueva emisión de registros sanitarios y entrada de medicamentos (se modificó la NOM-177). ¿El problema? Que los medicamentos genéricos de otros países sólo con presentar el aval de sus agencias sanitarias, podrán entrar al país.

Y ahí sí hay diferencias. Es distinta una FDA o agencias europeas, que otras agencias de salud que no sigan estrictas pruebas de biocomparabilidad.

Esto puede ser un problema de salud, curiosamente, pues no se harían pruebas de intercambiabilidad en México. Desde luego, también es otro golpe a la industria nacional de genéricos. Y no porque se le proteja impidiendo importaciones, sino porque a los laboratorios mexicanos se les exige pruebas de intercambiabilidad con terceros autorizados. Y ahora los medicamentos de Asia, India o Europa Oriental entrarán sin problema a México. Una apertura bien intencionada, pero que puede originar problemas de salud y el regreso a… los similares.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 06 de mayo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar