jueves 29 febrero 2024

Bours la rechaza, pero el mercado la quiere; Coca-Cola, cambios y su división con alcohol

por José Yuste

Ayer, muy temprano, un despacho de Reuters daba a conocer la propuesta de Televisa a Megacable de fusionarse con Izzi. De inmediato, el mercado reaccionó. Y las acciones de ambas compañías de triple play (telefonía, internet y televisión) estuvieron ganando, para terminar la jornada con aumentos fuertes. Megacable ganó 13.13% y Televisa 6.30 por ciento.

Al mercado le gustó la propuesta de fusión. ¿Por qué? Porque el mercado del triple play va a ser de grandes competidores y la fusión entre Televisa-Izzi y Megacable generaría un competidor fuerte frente a los otros dos grandes actores de este mercado, Totalplay y Telmex.

JP MORGAN, NO HAY DUPLICIDAD

Un análisis de JP Morgan habla de la operación y recuerda que sólo en 17 plazas hay duplicidades de operación, en cambio, con la fusión Izzi y Megacable abarcarían todo el país, con sinergías económicas. Para JP Morgan, la fusión tiene cualidades y, además, tiene fuertes posibilidades de ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. La propuesta de la televisora de Chapultepec es fusionar Televisa Cable (Izzi) con Megacable (cuyas oficinas principales se encuentran en Guadalajara) mediante un intercambio de acciones, más una prima para los accionistas de Megacable del 19% de la operación.

45% MEGACABLE, 55% TELEVISA

La compañía fusionada tendría como titulares a los accionistas de Televisa en un 55% y a los de Megacable en un 45 por ciento. Además del intercambio de acciones, más la prima, los accionistas de Megacable recibirían un dividendo por 14.8 mil millones de pesos. Megacable seguiría operando en bolsa como la empresa fusionada. Para Televisa, la fusión les crearía sinergías económicas por hasta 9 mil millones de pesos anuales. Para el mercado, la fusión arrojaría una empresa mejor posicionada en el segmento del triple play: internet, telefonía y televisión.

NO TODOS LA RECHAZARON

Sin embargo, Megacable rechazó la oferta y lo dejó muy claro. Fue el Consejo de Administración, presidido por Francisco Robinson Bours, al que no le gustó la propuesta (“el Consejo de Administración de Megacable analizó ampliamente la propuesta y el pasado 8 de diciembre del año en curso, por unanimidad, resolvió rechazarla de plano y en su integridad, dado que el plan de negocios actualmente aprobado por dicho consejo ofrece mejores perspectivas a largo plazo para Megacable y sus inversionistas…”). Aunque el mercado parece tener otros datos. Robinson Bours es un empresario fuerte, también presidente de Bachoco (líder en el sector avícola). Buena parte de su familia está entre los consejeros. Ha buscado deslistar a Bachoco para regresarla a ser una empresa privada. El rechazo de Robinson Bours a la oferta de Televisa no es unánime. Hubo consejeros que hablaron con Televisa para mantener más negociaciones. Esta historia no parece haber terminado. Por lo pronto, al mercado sí le gustó la posible fusión.

COCA-COLA, MERCADÉ A FEBRERO, LLEGA AVELLAR

The Coca-Cola Company realizó cambios en América Latina y México en su directiva. Bruno Pietracci será el nuevo presidente para América Latina de Coca-Cola Company, supervisando los mercados de México, América Central, El Caribe y América del Sur. Y Luis Felipe Avellar llega a la presidencia de la compañía en México, sustituyendo a Roberto Mercadé, quien se irá a la División McDonald’s de The Coca-Cola Company (la compañía de bebidas es el proveedor de McDonald’s).

Avellar entra el 1 de febrero de 2023 y llega a una Coca-Cola México en proceso de cambios. En primer lugar, la compañía, ya no refresquera, sino de bebidas, se comprometió con el presidente López Obrador, en plena pandemia, a una inversión fuerte para fortalecer las pequeñas tiendas de abarrotes. Además, Coca-Cola ha enfrentado el tema de etiquetado frontal impulsado por autoridades sanitarias y, si bien no le gustó al principio, sí se ha adaptado a él. Y ahora trae un tema importante: lanzó bebidas con alcohol listas para beber. Desde Freska Mix, sus Topo Chico Hard Seltzer y, últimamente, Jack & Coke, una alianza con Jack Daniels. Sin duda, es la transformación de la industria refresquera a una de bebidas.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 14 de diciembre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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