jueves 13 junio 2024

Breves: el tiempo pasa y aún no sabemos quién atentó contra Gómez Leyva

por Marco Levario Turcott

1. La SCJN sepultó el Plan B y ello es virtud de los ministros y la sociedad civil que los apoyó. Los partidos opositores tuvieron poco que ver.

2. Claudia Sheinbaum sabía el riesgo en el que se encontraba el tramo de la L12 que colapsó y no hizo nada. Ella debería estar respondiendo ante las autoridades, no en campaña.

3. Mientras las corcholatas dirimen quién elogia más al presidente, en el país aumentó la violencia a ritmos nunca antes vistos.

4. Citlalli Hernández declara a AMLO padre de la patria y encabeza las lisonjas del culto a la personalidad.

5. El fenómeno Xóchitl Gálvez sigue creciendo en todo el país, a pesar del veto del PRI y el PAN. Simultáneamente se exhibe la estrechez intelectual y política de Lilly Téllez y la intrascendencia de Santiago Creel.

6. El gobierno y Luisa María Alcalde se quejan de la misoginia contra ella. Pero no dice nada de los ataques que el gobierno y sus simpatizantes prefieren día con día contra mujeres y, en particular, mujeres opositoras.

7. Adán Augusto López es la ficha más ridículamente parecida al presidente. Con una diferencia, mientras el presidente tiene una “sorjuanita” que le alcanza para todo, Adán Augusto carga relojes de casi un millón de pesos.

8. El presidente fue derrotado cuando pretendió echar la culpa a supuestos empresarios farmacéuticos de la falta de medicamentos. También fue un cínico al hablar de un sistema de salud como el de Dinamarca cuando al menos en 30 hospitales del país hubo denuncias por falta de insumos médicos y pésimas condiciones de trabajo.

9. El tiempo pasa y no se aclara el atentado contra nuestro compañero Ciro Gómez Leyva.

10. Esta semana volvieron a quedar exhibidos Alvaro Delgado, Alejandro Páez y los Moneros por las cantidades millonarias que el gobierno les dispensa para sus labores de propaganda y ataques a los sectores críticos del gobierno. Con sus ataques a exfuncionarios del INE, La Jornada se consolidó como el medio oficialista más abyecto.

11. Al fin llegaron a un acuerdo los partidos de la Alianza con sectores de la sociedad civil para que éste lunes inicie su proceso de selección. Esperemos una formulación que no viole la ley y transparencia para dar a conocer el origen de los recursos para tal efecto.

También te puede interesar