jueves 13 junio 2024

Buenrostro pide renuncias a subsecretarios y directores; preocupan los paneles con EU

por José Yuste

Raquel Buenrostro ha dado buenos resultados en el SAT. Sólo que le gusta trabajar con su equipo. No confía en na­die más. Así logró elevar la recaudación y cobrarles a los grandes contribuyentes, algo que no se había alcanzado.

Sin embargo, el traer sólo a tu equipo y despedir al res­to, en una dependencia como la Secretaría de Economía, sí trae riesgos.

Los funcionarios de Economía van tejiendo relaciones y confianzas, no sólo nacionales, sino sobre todo interna­cionales, que son clave en las negociaciones comerciales, como son los paneles del T-MEC.

LA MÁS SENSIBLE, LA DE LUZ MARÍA DE LA MORA

Por eso fue tan llamativo que le pidieran su renuncia a Luz María de la Mora, la subsecretaria de Comercio Exte­rior, quien probó ser institucional. Trabajó con los límites presupuestales de la 4T. Y arrojó resultados. Luz María supo aprovechar el nearshoring para atraer inversión ex­tranjera, y mantener una buena relación con sus titulares de la dependencia, primero Graciela Márquez, y después haciendo buena mancuerna con Tatiana Clouthier.

De la Mora tenía la confianza de sus contrapartes. Lle­vaba dos paneles de solución de controversias con EU, el energético, el más delicado que, como sabemos, estamos al borde de que EU nos lleve a un panel de controversias, con el enorme riesgo de imponernos sanciones a nuestras exportaciones.

De la Mora también llevaba el panel automotriz en reglas de origen, que podemos ganarle (nosotros y Cana­dá) a Estados Unidos, para producir con reglas de origen regional.

Luz María se tomó en serio su institucionalidad y de representar a la economía mexicana en la Organización Mundial de Comercio, así como invitar a inversionistas extranjeros, como los de Corea del Sur (donde estuvo en un evento del BID).

TAMBIÉN HÉCTOR GUERRERO Y HASTA COMUNICACIÓN SOCIAL

La salida de Héctor Guerrero, el otro subsecretario de Economía, el de Industria y Comercio, también llamó la atención. Era cercano a Alfonso Romo. Era proempresa­rial. Los organismos privados trabajaban con él.

Y también les pidieron su renuncia a varios directores y titulares de área, y hasta a la gente de Comunicación Social, que llevaba de manera abierta Carmen Luna.

EL RIESGO, SANCIÓN A EXPORTACIONES MEXICANAS

El riesgo de estos cambios, lo sabemos, es sobre todo con Estados Unidos, que no ve con buenos ojos la polí­tica energética nacionalista del presidente López Obra­dor, y pidió consultas bajo el mecanismo de solución de controversias.

Washington considera que México, con la política ener­gética del presidente López Obrador, favorece a Pemex y CFE por encima de los inversionistas estadunidenses.

Las consultas en materia energética, acabaron el 3 de octubre pasado, pero los tres países, sobre todo EU, aceptaron mantener las pláticas para no llegar al panel de controversias. Si llegamos a un panel de controversias, tres expertos decidirán si México tiene o no la razón al privilegiar sus empresas estatales.

Como sabemos, México no les da el mismo trato a las empresas de los socios comerciales. Y el riesgo es perder el panel de controversias y que EU y Canadá nos impon­gan sanciones comerciales a nuestras exportaciones. Esto lo sabe la nueva secretaria de Economía, Raquel Buen­rostro, y sabe que se la está jugando con estos cambios.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 14 de octubre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar