miércoles 24 abril 2024

Clouthier a empresarios: jugársela más; Fibra Uno-Mítikah y los vecinos

por José Yuste

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, pide a los empresarios mexicanos jugársela más con nuestra economía. Les pide a los mexicanos voltear a ver la Inversión Extranjera Directa, con récords de llegada al país.

Recuerda que el gobierno de la 4T ya presentó una política industrial, que si bien empieza con cinco sectores, podrían irse ampliando. En esos cinco sectores habrá apoyo para pequeñas empresas. El BID participará junto con la banca comercial con apoyos crediticios para las cadenas productivas. Esos cinco sectores son el agropecuario, el eléctrico-electrónico, automotriz-electromovilidad, médico-farmacéutico y entretenimiento.

Sin duda es loable el llamado de la secretaria a la inversión nacional. Pero, ¿por qué los empresarios mexicanos han sido renuentes a aumentar su inversión?

Por lo que toca a los inversionistas extranjeros están viendo en México el famoso nearshoring, la cercanía de producción con el mercado de exportación que es Estados Unidos. Las inversiones que estaban en Asia están llegando a México para aprovechar la cercanía con EU, y la infraestructura y facilidades.

Sin embargo, los empresarios nacionales ven otras cuestiones, como es el mercado interno.

En el mercado interno tenemos un bajísimo crecimiento. El mercado se ha hecho más pequeño, entonces, si no eres un empresario vinculado a la exportación, tu proyección es mucho más pequeña.

En el mercado interno debemos encontrar la solución, y pasa necesariamente por dar mayor certidumbre a la inversión privada, que, desde la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, las rondas petroleras y la nueva política eléctrica, ha visto con recelo la actuación gubernamental.

Lo que hace la Secretaría de Economía es positivo: una política industrial para crear cadenas productivas en cinco sectores, y ahí estimular la pequeña empresa. Pero debemos decirlo, esas cadenas productivas van muy dirigidas a la exportación. Al igual que la Inversión Extranjera Directa que está llegando al país, mucha va dirigida a la exportación. Y, desde luego, es bienvenida. Sin embargo, falta el mercado interno, y ahí es donde deben darse estímulos y mandar señales de certeza.

  • LA INVERSIÓN DE 22,50 MDP

La plaza comercial Mítikah abrió sus puertas, pero con descontento de los vecinos de Xoco. Los vecinos argumentan, y con razón, que les falta el agua, que les quitaron una calle (Real de Mayorazgo), y que el conjunto les va a traer un fuerte tráfico en la zona, de por sí conflictuada.

Gonzalo Robina, director general de Fibra Uno, la empresa constructora y operadora de Mitikha, ha respondido que van a solventar las quejas de los vecinos junto con la delegación Benito Juárez. Aquí la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, ha comentado que sí hay obras de mitigación, y que los habitantes de Xoco han sido consultados. Pero todavía no están satisfechos.

La torre Mítikah y su conjunto buscan ser un ícono de la Ciudad de México. Así lo expresan sus arquitectos César Pelli y Javier Sordo Madaleno, entre otros. Lo cierto: Fibra Uno, presidida por Max El-Mann, ha invertido más de 22,500 millones de pesos en el desarrollo.

En cuanto al Centro Coyoacán, en efecto, se derrumbará y Palacio de Hierro está en Mítikah. No pertenece a Mítikah, aunque llegaron a un arreglo para continuar el mega-desarrollo.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 26 de septiembre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar