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martes 03 diciembre 2024

Corredor Interoceánico, todo al asador; ni AMLO ni Marcelo con Carlos III

por José Yuste

El proyecto lo traía el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pero desde luego pertenecía más a Economía. Y ahora Raquel Buenrostro, la secretaria de Economía, tan lo ha tomado como suyo que el día de hoy hará una presentación formal de los 10 polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, CIIT.

El Corredor Interoceánico, con el bloque del T-MEC, y fenómenos de traslado de inversiones de Asia a México, como el nearshoring, cobra todo el sentido del mundo.

Buenrostro y el apoyo de EU

Raquel Buenrostro lo sabe, y hasta le ha solicitado a Estados Unidos apoyo financiero, a través de Gina Raimondo, la secretaria de Comercio. El proyecto lo presenta Raquel Buenrostro, junto con el almirante Raymundo Morales Ángeles, quien es el director del Corredor Interoceánico, que, guardando la proclividad del gobierno obradorista a favor de las Fuerzas Armadas, en este caso se lo ha dado a la Marina.

Desde luego, el proyecto no es nuevo. Durante el sexenio de Peña Nieto se le dio impulso bajo el nombre de Zonas Económicas Especiales. E incluso, desde hace más de veinte años, se ha visto la posibilidad de unir los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz. Unir al Pacífico con el Golfo de México, sin tener que ir hasta el Canal de Panamá.

Trenes CPKC con Tren Maya

Sólo que para ello se necesitan los trenes de carga. Canadian Pacific Kansas City, dirigida por Óscar del Cueto, y ahora con su nueva alianza T-MEC, ha visto con las autoridades la posibilidad de participar en el Corredor Interoceánico, particularmente al unir el tren de carga del Istmo con el Tren Maya. Se quiere enlazar Coatzacoalcos con el Tren Maya. Y también aprovechar a Ferrosur de Grupo México.

BID apoyará con 2.8 mil mdd

El Corredor Interoceánico abarcará 10 polos de desarrollo. Se estima que en cada uno de ellos pueda haber una inversión de mil millones de dólares. El gran reto es crear no sólo la infraestructura de trenes y puertos, sino toda la gama de servicios para que florezca la inversión. Hoy, Raquel Buenrostro presentará incentivos fiscales para el Corredor Interoceánico, y el apoyo de Estados Unidos al proyecto. Por cierto, éste ya tiene un apoyo aprobado por parte del BID Invest, que podría llegar a ser de hasta 2 mil 800 millones de dólares, y que fue gestionado por Hacienda. El nombre del juego se llama relocalización, mejor conocida como nearshoring.

La 4T por fin entendió que, con estímulos, hay inversiones. Y hoy los presentará en el Corredor Interoceánico, que tiene todas las posibilidades de salir adelante por el T-MEC y el nearshoring.

AMLO por Tren Maya, Ebrard por corcholatismo

Josefa Gómez Blanco, la embajadora de nuestro país en Gran Bretaña, fue la única mexicana presente en la coronación del rey Carlos III del Reino Unido.

El presidente López Obrador nunca comentó que fuera a ir, pues más bien le dio prioridad a la supervisión de su obra icónica, el Tren Maya, y prefirió la obra mexicana a asistir a la exclusiva cita donde se codearon Emmanuel Macron con el rey Felipe de España, o Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá.

Marcelo Ebrard, quien fue a los funerales de la reina Isabel II e invitó al ahora rey Carlos III a visitar México, tampoco asistió esta ocasión. Ebrard está ya de lleno en el corcholatismo buscando ser candidato presidencial.

Entonces, a la cita de Estado fue la embajadora. Es curioso, porque México en estos momentos negocia con el Reino Unido un Acuerdo de Libre Comercio, un país con quien tenemos buenas relaciones, pero escasos acercamientos comerciales y de inversión. El Reino Unido es el 8° país inversor en México, y el 16° socio comercial de nuestro país. Desde HSBC, hasta Astra Zeneca, Glaxo Smith Kline, Unilever, Diageo, y desde luego Shell o British Petroleum, tienen que ver con México.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 08 de mayo de 2023. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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