domingo 16 junio 2024

Cosas que no vale la pena saber sobre Rock pero que son divertidas

por Marco Levario Turcott

1. Michael Jackson y Paul McCartney cantaron juntos, y la rola se llama “Say, say, say”.

2. Elvis Presley nunca cantó en Europa.

3. Eric Clapton nunca tocó con Ray Charles.

4. John Lennon invitó a tocar a Eric Clapton en Toronto, al llegar al aeropuerto una limusina fue por el ex beatle y su esposa mientras en una camioneta apenas cupieron los músicos. John le pagó a Clapton con unos dibujos hechos por él.

5. King Crimson es la banda de rock que más músicos ha tenido: calculo cerca de 80.

De izquierda a derecha: el guitarrista de los Rolling Stones, Brian Jones, Yoko Ono y John Lennon (con su hijo Julian en su regazo), el guitarrista de Cream Eric Clapton, y detrás de ellos el cantante Roger Daltry de The Who.

6. El 17 de mayo de 1975, Led Zeppelin toca en la primera de cinco noches en Londres. Los boletos costaron lo que hoy sería poco más de un euro los más baratos, dos euros y medio para quienes quisieran hacer el esfuerzo y más de 4 euros para los pudientes. Los integrantes de Queen estuvieron presentes en el primer show.

7. La rivalidad entre Beatles y Rolling Stones es un mito, varios ejemplos lo documentan. Este es uno: en la rola “We love you” de los Rolling los respaldos vocales fueron hechos por hicieron McCartney y Lennon. Y este es otro: la participación de Lennon en Rock an Roll and Circus.

8. Tom Jones cantó lo mismo con Janis Joplin que con Jerry Lee Lewis, Paul Anka, Tina Turner y Raphael.

9. El 25 de mayo de 1974, Rick Wakeman se convierte en el primer ex miembro de Yes en tener un #1 en UK con ”Journey To The Centre Of The Earth”.

10. Los Yardbirds fueron una banda británica de rock y rhythm & blues, nacida a principios de los 60, con una gran influencia en otros ritmos y agrupaciones; ahí tocaron Eric Clapton y Jimmy Page, por ejemplo, a mediados de los 60, Clapton integraría Cream, que sobresalió por su estilo blusero y de rock psicodélico y Page en 1968 creó Led Zepellin, un referente del rock, blues y música celta que tuvo una gran influencia en las agrupaciones que se formarían en los 70 como Queen.

11. A mediados de 1971, John Lennon y Yoko Ono se unieron a Frank Zappa y las Madres de la invención; interpretaron cuatro canciones, el ex beatle las integró en su álbum “Some Time” y Zappa lo hizo en “Playground Psychotics”. La ejecución es espléndida pero fue empañada por los alaridos de Yoko.

12. Todos recuerdan el concierto en la azotea de los Beatles en la que fue su última aparición pública como banda, el 30 de enero de 1969; muchos también saben que el grupo estaba por desintegrarse y que unos meses antes George Harrison dijo que renunciaría a lo que Lennon –sumergido en las drogas junto con Yoko Ono– respondió que podría sustituirse con Jimi Hendrix o Eric Clapton y todo seguiría como si nada. Pero pocos saben que Alan Parsons participó como uno de los ingenieros de sonido de aquel mítico concierto e incluso lo hizo en “Let It Be” y “Abbey Road”, este último, uno de los mejores discos del cuarteto de Liverpool.

También te puede interesar