jueves 13 junio 2024

En Economía sigue la purga y ni se enteran de la 301; Toyota, híbridos y movilidad; AMDA: hay corrupción

por José Yuste

En Economía parecen entretenidos en seguir despidiendo gente, y ni se enteran de logros comerciales, como fue que la Representación Comercial de Estados Unidos decidió cancelar la investigación contra frutas y hortalizas mexicanas, bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio.

SALIÓ AGRICULTURA A SALVAR

Fue la Secretaría de Agricultura, la Sader, a cargo de Víctor Villalobos, quien dio el pronunciamiento comercial a favor de México, al congratularse porque la autoridad comercial de EU no impondrá aranceles a los productos agropecuarios mexicanos, en particular a frutas y hortalizas.

Legisladores demócratas y republicanos presentaron el 9 de septiembre ante la USTR, la solicitud para investigar a México con la Sección 301, debido a lo que consideraron una “avalancha de productos agrícolas perecederos de México” en mercado estadunidense. Los legisladores acusaron al gobierno mexicano de subsidiar de manera poco competitiva las exportaciones de frutas y hortalizas hacia EU. Dijeron que los productos agropecuarios de Florida habían disminuido su participación en el mercado nacional 36% en los últimos quince años, por culpa de los mexicanos.

EL LOGRO DE VILLALOBOS, DE LA MORA Y CLOUTHIER

Fue la labor de Villalobos, con el entonces equipo de Luz María de la Mora, exsubsecretaria de Comercio Exterior y, desde luego, de Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía, quienes lograron frenar esta peligrosa iniciativa. Pero la nueva Subsecretaría de Comercio Exterior, a cargo de Alejandro Encinas Nájera, no se dio cuenta del logro. No publicó nada. No dijo nada.

DESPIDOS Y MÁS DESPIDOS

En la Subsecretaría de Alejandro Encinas Nájera más bien están centrados en los despidos de personas de servicio civil de carrera, lo cual tampoco puede ser buena señal. Ahora están sacando directores generales que conocen de los temas, a menos de un tercio de terminar la actual administración.

Acaban de despedir a Selene Magdaleno, quien hasta ayer fue directora general de Asistencia Técnica. El problema es que llevaba los trabajos para la Cumbre de la Alianza del Pacífico, y ahora… a improvisar. También se despidió a Ismael Ortiz, el jefe de la Unidad de Negociaciones Internacionales; Cindy Rayo, de la Dirección de Comercio Internacional, y Máximo Romero, de la Dirección de Disciplinas de Comercio Internacional, entre otros.

Raquel Buenrostro, la nueva secretaria de Energía, es disciplinada, estudiosa y eficiente. Pero ahora parecería que está haciendo una purga en la Secretaría de Economía. Insistimos, Buenrostro ha dado resultados, pero la enorme cantidad de despidos no parece ser buena noticia.

TOYOTA, 20 AÑOS DESPUÉS… MOVILIDAD

Hoy Toyota tiene un evento importante. Celebra sus 20 años en México. Luis Lozano, el director de Toyota, ha recordado la inversión celebrada por la empresa japonesa, de más de 1,400 millones de dólares, para tener dos plantas manufactureras, en Guanajuato y en Baja California. Todas las Tacoma del mundo son producidas en México.

Además, Toyota ha apostado a la movilidad y los autos que generan menos CO2. En México vende varios híbridos (61% de los vehículos híbridos en México), pero también van a traer eléctricos enchufables, con batería, y con celdas de hidrógeno. Para Toyota, el repensar en la movilidad como política pública, es indispensable. Esperemos que las autoridades les hagan caso, que, por cierto, de Economía… todavía no va nadie.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 26 de octubre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar