lunes 27 mayo 2024

El año caliente

por Rubén Cortés

Este arranque sangriento (en tres días 273 asesinatos, a un promedio de 91 diarios) hace recordar que, el 15 de julio de 2021, el presidente le puso precio a su mandato, al afirmar que “si no pacifico al país no acreditaré históricamente mi gobierno”.

Pues ya puede olvidarse de acreditar su gestión en ese aspecto, porque México es un país bañado en sangre, y su gobierno ya casi le rompe el récord de muertos al sexenio pasado, sólo que más de dos años antes: ya van más de 143 mil, por 156 mil con Peña.

Claro: el presidente ni se acuerda de su promesa de “si no pacifico al país no acreditaré históricamente mi gobierno”, porque para llenar dos horas de conferencia diaria, dice lo primero que se le ocurre, confiado en que sus gobernados son tontos.

Sin embargo, el precio que le puso al gobierno está registrado, para quien quiera tenerlo en cuenta, como igual quedó registrado que Ricardo Anaya le dijo que le otorgó a Rioboó contratos sin licitación en el entonces Distrito Federal por 170 millones de pesos.

Como sea, 2023 empezó caliente. El primero de enero fueron asesinados en el penal de Ciudad Juárez 10 custodios y siete reos, tras un ataque y posterior motín que permitió la fuga de 30 narcos, entre ellos el líder del cártel Los Mexicles.

Y Veracruz es tierra de nadie desde hace tres días: suman 30 asesinatos, incluido el primer feminicidio del año: una mujer golpeada y degollada en Coatzacoalcos. Es tétrico, pues en 2022 habían sido asesinadas tres mil 450 mujeres, 858 por feminicidio.

Los reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indican que, del 1 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2023, tiempo que lleva en la presidencia el actual mandatario, se registraron 143  mil homicidios dolosos en México.

En la misma tónica de decir lo primero que le viene a la mente, el mandatario asegura que los índices de criminalidad bajaron en el país. Pero los datos de su propio gobierno muestran que, en 50 meses de gestión, hay una tendencia al alza en los homicidios.

El mes más sangriento fue octubre (tres mil 347), pero este enero empieza a pintar para superar todos los récords, como resultado de la baja de la guardia que se registró en la Secretaría de Seguridad Pública, a partir de noviembre.

En noviembre mataron a 69 cada día, y México se reafirmó en el tercer lugar mundial en asesinatos, detrás de Brasil y la India. Pero Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, andaba en campaña para ser candidato a gobernar Coahuila.

Por eso, el presidente ni va a pacificar al país, ni va a acreditar históricamente su gobierno.

También te puede interesar