domingo 21 abril 2024

El VAR, ¿enemigo o amigo?

por Carlos Eduardo Escobar Atempa

Desde la incorporación en el futbol mundial del Video Assistant Referee (mejor conocido como VAR por sus siglas en inglés) se desató una polémica donde el mayor cuestionamiento era si su uso iba a beneficiar al juego y solucionar las controvertidas decisiones arbitrales dentro del terreno de juego.

El VAR, es una tecnología que ya se usa en otros deportes y ligas a nivel internacional como en el futbol americano, básquetbol, béisbol, entre otros.

Pero aunque vivimos una época donde la tecnología es primordial, no siempre el uso de las herramientas tecnológicas solucionan los problemas para los que fueron diseñados; y justo eso fue lo que se vivió el pasado miércoles en el Estadio Azteca con el inicio de la jornada 3 del Torneo Apertura 2022 con el encuentro entre el América y Toluca; el VAR genero una nueva polémica y discusión que se postergó todo el fin de semana.

Corría el final del primer tiempo, cuando el América inicio un contragolpe desde su área, donde después de un centro al área recibido por el Cabecita Rodríguez, el cual asiste a la joven promesa Álvaro Fidalgo que remata de afuera del área y anota golazo, pero el VAR se encargó de anularlo por un absurdo fuera de lugar de Diego Valdés y Henry Martín, donde el argumento es que intervienen en la jugada obstaculizando la vista del guardameta Tiago Volpi.

Tras la decisión cuestionable del árbitro, tanto cuerpo técnico, jugadores y aficionados del club América, hicieron sentir su molestia, de igual forma la acción fue reprochada por los comentaristas de TUDN durante la narración de las acciones.

Otra polémica se dio en el encuentro de Cruz Azul vs. Atlas en el Estadio Jalisco, donde al igual que en el partido entre semana, ya finalizaba la primera parte con un marcador de 1 – 1, en un encuentro de ida y vuelta entre ambas escuadras. Cruz Azul generó una jugada de peligro por banda derecha la cual terminó con un disparo al área de Rodolfo Rotondi, sin embargo Anderson Santamaria se puso frente a él para cortar la acción.

En dicha acción al momento del disparo de Rotondi dio una plancha sobre su rival que inmediatamente cayo al césped, en ese momento la jugada se juzgó como muchas otras “futbolera y accidental”, pero después de que el VAR interviniera se decretó la tarjeta roja sobre el jugador celeste.

De la misma forma, esta decisión hizo estallar el enojo de gremio capitalino, pues se interrumpió la forma natural del juego y se juzgan desde un punto de apreciación y no de continuidad al encuentro, tal y como lo señalo Paco Villa tanto en la transmisión de TUDN, como en su cuenta de Twitter: “están destruyendo al futbol”.

Ya para el día domingo, en el encuentro de Pumas vs. Necaxa, se presentó una situación a la inversa donde el atacante hidrocálido Milton Giménez, comete una infracción al rostro del jugador Leonel López de UNAM, en donde a primera instancia se juzga dentro del terreno de juego como expulsión, pero una vez revisada por el VAR, se decidió cambiar la sanción y que solo quedara en tarjeta amarilla para el #9 del conjunto de Aguascalientes.

Pero esto no es de hoy, ha sido una tendencia jornada tras jornada, no solo en el futbol nacional sino también en internacional que va desde las grandes ligas en Europa y en cualquier otro recinto futbolístico donde se ha implementado la tecnología del VAR.

También te puede interesar