El candidato por el gobierno mexicano, el economista Gerardo Esquivel, obtuvo sólo 3 votos de gobernadores. Esquivel llegó tarde a la contienda. Tuvo que sustituir a Alicia Bárcena, la exsecretaria general de la CEPAL, quien “por razones personales” dejó la campaña que venía haciendo desde hace meses.
- BÁRCENA DESCALIFICADA POR COMUNISTA
La verdadera razón por la cual Alicia Bárcena dejó la candidatura por el BID fue por el veto de Estados Unidos. Alicia Bárcena tenía suficientes cartas credenciales para presidir el BID. Había sido secretaria general de la CEPAL, pero la diputada republicana de EU, María Elvira Salazar, se dirigió a Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, en una carta donde le dijo que la mexicana era “simpatizante del comunismo”, ya que fue simpatizante de mandatarios como Fidel Castro.
- CANDIDATURA DE ESQUIVEL TARDÍA
Ahí, el gobierno del presidente López Obrador intenta otra maniobra: enviar a Gerardo Esquivel como candidato mexicano. El problema: no había tiempo. La candidatura de Esquivel entró apenas a días del cierre de registro.
López Obrador pensó que tendría el respaldo de dos integrantes claves, Estados Unidos, que es el mayor aportante del BID, y Argentina, su aliada con el presidente Alberto Fernández. Todo falló.
López Obrador no le quería dar una segunda oportunidad a Gerardo Esquivel en el Banco de México. Esquivel, quien a principios de sexenio fue subsecretario de Egresos en Hacienda, terminó siendo enviado al Banco de México a sustituir el periodo del subgobernador Roberto del Cueto, quien por cuestiones de salud no pudo terminar su ciclo. Y ahora, cuando Esquivel podía iniciar su propio periodo a partir de 2023, López Obrador no le dio oportunidad.
La sinceridad de Esquivel en Twitter lo llevó a caer de la gracia del Presidente. Esquivel criticó la falta de conocimiento de Palacio Nacional sobre cómo llegan y a qué se dirigen los DEG del FMI, entre otras desavenencias con el gobierno.
López Obrador buscó una salida decorosa para Esquivel, enviarlo como candidato del BID, pensando que la administración obradorista tendría aliados latinoamericanos.
No fue así.
Lula prefirió a candidato de Bolsonaro que al de López Obrador
Los supuestos aliados latinoamericanos del gobierno de López Obrador no se vieron.
Lula da Silva, que en su tercera presidencia fue apoyado por López Obrador, prefirió mantener al candidato de Bolsonaro, que apoyar al de López Obrador.
Lula mantuvo y apoyó a Ilan Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil y quien fue el candidato de Bolsonaro. El resultado: Brasil gana la presidencia del BID, apoyado por Estados Unidos.
- ALBERTO FERNÁNDEZ NO APOYÓ A MÉXICO
Pero lo peor estaba por venir. Argentina, que supuestamente es aliada de México con el gobierno de Alberto Fernández, le dio la espalda a la administración obradorista. Argentina retiró a su candidata, Todesca Bocco, respaldó al brasileño Goldfajn, y a cambio obtuvo distintos puestos clave en el BID.
Al final, Ilan Goldfajn (Brasil) tuvo 26 votos. El chileno Nicolás Eyzaguirre, 12 votos. El candidato de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson, 6 votos. Y el mexicano Gerardo Esquivel, 3 votos.
Así, el gobierno del presidente López Obrador pierde apoyos en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde Brasil (Lula da Silva) y Argentina (Alberto Fernández) terminaron ganando la presidencia y puestos clave. Eso sí, López Obrador terminó sacando del Banco de México a Gerardo Esquivel, quien también se queda fuera del BID. Y López Obrador va alejando más a los economistas técnicos de su administración.