miércoles 29 mayo 2024

Hacienda, Bolsa Mexicana de Valores y BIVA urgen a equidad de género aunque…

por José Yuste

El gobierno obradorista busca enmendar la falta de políticas de equidad de género. El presidente López Obrador heredó la falta de medidas sin perspectiva de género, pero en su gobierno las condiciones laborales de la mujer han empeorado sin medidas y con la pandemia. Desestimar las estancias infantiles o no tener ningún colchón de ayuda para las mujeres que perdieron su trabajo en la pandemia ha dado un mal resultado.

Ocupamos el deshonroso primer lugar de América Latina en participación laboral de la mujer.

Sólo 44% de las mujeres tienen acceso al mercado formal.

Las que logran trabajar, ganan 20% menos que los hombres.

HERRERA Y ALCALDE, MUCHO POR HACER

Arturo Herrera y Luisa María Alcalde, secretarios de Hacienda y del Trabajo, respectivamente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, pusieron sobre la mesa cuatro ejes de una estrategia de equidad de género: construir un modelo en el sistema de cuidados; incrementar la presencia de mujeres en toma de decisiones; mejorar las condiciones laborales; reducir situaciones de violencia y discriminación laboral.

El reto es que, de verdad, Herrera y Alcalde lo hagan realidad.

Por ejemplo, ¿cuándo van a transformar la Norma Oficial Mexicana en igualdad y no discriminación (la NMX-R-025-SCFI-2015)? Hoy no hay garantías laborales para la mujer.

¿Para cuándo ponen porcentajes de mujeres en los consejos de administración de empresas en Bolsa?

No hay un sistema de estancias de cuidados infantiles y familiares para que las mujeres puedan ir a sus trabajos.

Tampoco hay obligaciones empresariales para la equidad salarial entre hombres y mujeres.

Y ya ni hablamos de incentivos fiscales a empresas para contratar mujeres.

Es loable la atención que Hacienda y Trabajo ponen a la falta de equidad. Esperemos que no se quede en el discurso.

BMV Y BIVA, IMPULSOS, ¿PERO HABRÁ RESULTADOS?

También las bolsas de valores estuvieron atentas al 8M.

La Bolsa Mexicana de Valores y Pacto Mundial México (iniciativa de Naciones Unidas), por tercer año seguido, dieron el campanazo para sumarse al global Ring the Bell for Gender Equality.

Marcos Martínez, presidente de la Bolsa, aseguró que la BMV es partidaria de la igualdad de género e inclusión social. Incluso, como grupo, la Bolsa sí va logrando equidad. Sin embargo, los participantes de la Bolsa son empresas cotizantes dominadas por hombres. Son contadas las mujeres en consejos de administración y menos las que dirigen las empresas.

También BIVA, la Bolsa Institucional de Valores, se sumó al impulso para la igualdad laboral y no discriminación de la mujer. Firmó con empresas y organismos privados una carta-compromiso para fomentar la igualdad laboral. Lo hizo María Ariza, la directora de BIVA. Pero lo mismo: no hay reglas claras para que las empresas las lleven a cabo y sólo se quedaría en un compromiso sin atender.

La BMV y BIVA hacen bien en llevar los reflectores a la equidad de género. Pero, lamentablemente, pueden quedarse en el esfuerzo.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 09 de marzo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar