El 14 de diciembre de 2012, un hombre identificado como Adam Lanza irrumpió en una escuela primaria de Newtown, Conneticut, abrió fuego y asesinó a 26 personas, 20 de las cuales eran niños. La matanza ha sido una de las más graves de la historia de Estados Unidos; en aquel entonces la segunda, solo por detrás de otro tiroteo ocurrido dentro de la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg, en abril de 2007, en que 27 estudiantes y cinco profesores fueron asesinados.
En Estados Unidos, México y el resto del mundo medios reportaron en directo los hechos, las condenas, las lágrimas, incluso él, en al menos dos tuits y su portal de Internet, Homozapping.com.
No obstante, como ha sucedido en diferentes casos, importó menos la tragedia y más la militancia, Jenaro Villamil no perdió oportunidad en responsabilizar a Felipe Calderón de lo ocurrido.
En un tuit que después borró dijo que la llegada del expresidente a Harvard desató la balacera de Connecticut.
“Totalmente reprobable el comentario de @jenarovillamil sobre la #Masacre de #Connecticut”, “¿Ejemplo de que se puede ser miserable en la “crítica”?: @jenarovillamil al decir q lo ocurrido en Connecticut es porque FCH estaba en EU”, “RT @Donvix @Luis__Mora que por la llegada de FCH a usa, se soltó la balacera en Connecticut.. pfff // jajaja q cagado @jenarovillamil jaja”, son algunos de los rastros que permanecen en Twitter y que para desfortuna del reportero de Proceso, no se pueden eliminar.
¿Ofreció disculpas? No, ni con sus lectores ni con el expresidente. Jenaro Villamil lanzó la proclama y escondió las manos, un ejemplo más de los mensajes de odio que actores de los medios de comunicación propagan.