Son tiempos difíciles para el país, sin duda. Tal parece que muchas de las acciones del gobierno buscan obstaculizar los esfuerzos de superación de los mexicanos que menos tienen, porque han eliminado la agenda de género de sus programas y los apoyos se reducen a dádivas. Pese a la adversidad, surgen iniciativas importantes y prometedoras desde la misma sociedad y con el apoyo de los gobiernos municipales. Tal es el caso del Programa de Economía Solidaria “La Colmena” en el municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero.
Un Programa de Economía Solidaria ofrece múltiples opciones de financiamiento a proyectos productivos para generar desarrollo económico en zonas marginadas. Su objetivo es contribuir a la inclusión financiera, apoyar la equidad social, productiva y de protección al ambiente.
La Colmena es un programa para que las mujeres de Iguala emprendan un nuevo negocio capacitándose en una actividad específica. Dicho apoyo consiste en el financiamiento, asesoría profesional y acompañamiento en la creación y desarrollo de nuevos negocios.
Este programa estaba previsto originalmente para apoyar a quinientas mujeres; sin embargo, ha sido tanto el interés de la comunidad que, a la fecha, más de mil mujeres igualtecas con ganas de generar sus propios ingresos se han inscrito.
“Las mujeres no queremos dádivas ni limosnas, queremos trabajo, sabemos trabajar. Porque no hay nada más digno que saber que el plato que comemos es producto de nuestro propio esfuerzo”, dicen las voces en La Colmena.
Este programa busca fomentar y activar la economía local apoyando a las mujeres para que tengan un negocio propio, algo que les guste e interese, y les dé la oportunidad de obtener ingresos. Este empoderamiento de las mujeres igualtecas tiene como objetivo que el bien común se extienda a sus familias, sus comunidades y al municipio en su conjunto.
Desde luego, el acompañamiento es fundamental, por eso, a las participantes se les dará capacitación técnica para iniciar su actividad económica, así como los apoyos materiales para dicha capacitación, misma que será en sus propias comunidades para evitar que se desplacen y gasten en transporte.
De igual forma, se les orientará y apoyará para el arranque de su proyecto; se promoverá su acercamiento con opciones de financiamiento, y se les darán las facilidades para agilizar la apertura de su negocio; también recibirán asesoría administrativa y de mercadotecnia, y seguimiento profesional para concretar negocios exitosos. Por su parte, las Madrinas Empresarias compartirán con las participantes sus experiencias de éxito y apoyarán a sus ahijadas en su tarea de emprendedoras.
Como se ha dicho, en este esfuerzo participan el Gobierno municipal del arquitecto David Gama Pérez, mujeres emprendedoras igualtecas, Madrinas Empresarias, un Centro de Orientación y Apoyo, y capacitadores técnicos.
El trabajo solidario de la comunidad con su gobierno define este esfuerzo. La Colmena de Iguala es una muestra de la dignidad social que aspira a un mejor nivel de vida. Enhorabuena por el gobierno municipal de Iguala de la Independencia y sus mujeres. Hay optimismo, este modelo tiene los elementos para replicarse exitosamente en todo el territorio nacional.