martes 05 marzo 2024

La fiscal delincuente

por José Antonio Crespo

Un triunfo no menor fue para la oposición haber impedido la reelección de Ernestina Godoy para continuar en su cargo de Fiscal capitalina por cuatro años más.

El asunto se decidió no por una cuestión cualitativa (el desempeño, la honestidad y la congruencia de la Fiscal), sino meramente cuantitativa; a Morena no le alcanzaron los votos.

Pero ese partido estuvo dispuesto a ratificar a quien ha incurrido en ilícitos, injusticias e incluso delitos penados con cárcel. Y me refiero en particular a los delitos que le inventó a Alejandra Cuevas y a su madre para satisfacer la venganza personal de su homólogo Alejandro Gertz Manero, otro delincuente.

Fue la Suprema Corte, de manera consensual, quien determinó que los delitos por los cuales Alejandra Cuevas pasó más de un año en la cárcel no tenían sustento, e incluso alguno no estaba tipificado. Aquí parte de su resoluciòn:

“La Suprema Corte determinó que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas, respectivamente, son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello.

“En el caso de la señora Laura, luego de analizar las pruebas del expediente, el Tribunal Pleno determinó que la quejosa procuró, de acuerdo con sus posibilidades, atención y cuidados a su pareja, pues confió su salud a personal técnicamente preparado para ello, por lo que no se demostró que hubiera incurrido en un delito bajo la modalidad de ‘comisión por omisión’.

“Asimismo, por lo que hace a la señora Alejandra, la Suprema Corte concluyó que fue incorrecto atribuirle el fallecimiento del señor Federico Gertz bajo la figura de ‘garante accesoria’. Ello, pues se trata de una figura inexistente en la ley; además de que, si bien colaboró con su madre en algunas de las tareas de cuidado, no existe evidencia alguna de la que se desprenda que la quejosa aceptara hacerse cargo del enfermo, tomara decisiones sobre sus cuidados o siquiera habitara con el occiso”.

Tras ese fallo, no oí a nadie de Morena denunciar, criticar o cuestionar a la Fiscal capitalina o al Fiscal General. Son de su bando.

Y hoy aseguran que Godoy tiene una moral prístina.

Señal de que no les importa que gente inocente sea encarcelada.

En cambio, se le ha prometido una curul en el Senado, lo que le dará fuero por seis años. Morena premia a sus delincuentes. El combate a la impunidad fue parte del engaño obradorista enel que millones creyeron (y muchos lo siguen haciendo).

Podríamos decir, incluso, que en los años del viejo PRI hubo algo más de rendición de cuentas (aunque limitada), que ahora que impera la impunidad entre los fieles ciegos de Amlo.

También te puede interesar