domingo 21 abril 2024

Liga MX vale 2.2 mil mdd y con reflectores: Necaxa con famosos y ¿‘Club de Cuervos’?

por José Yuste

El futbol ha sido noticia esta semana. El Cruz Azul, después de 23 años, es campeón. La Liga MX retoma un modelo de negocio que traería hasta un Juego de Estrellas entre México y EU. Atrajo los reflectores de inversionistas y de ahí que el Necaxa, de plano, esté permitiendo el 50% de participación a inversionistas, como la actriz Eva Longoria, el extremo alemán Mesut Özil y el beisbolista Justin Verlander, a través de sociedad con el empresario Al Tylis y Sam Porter, donde tienen participación de equipos en EU y Europa.

DE SAN LUIS A… CLUB DE CUERVOS

Y el publicista Carlos Alazraki, que se las sabe en eso de hacerla de emoción, en un desayuno televisivo dio a entender que ya habían comprado el Atlético San Luis, y claro que dejó entrever que lo transformarían en El Club de Cuervos, la exitosa serie de Netflix, donde su hijo cineasta fue quien la llevó adelante. Supuestamente, Alazraki, con un grupo de inversionistas estadunidenses (algunos dueños de equipos de la MLS), le habrían comprado el San Luis al Atlético de Madrid. Suena bastante atractivo, pero no está confirmado.

LIGA MX VALE 2,200 MDD; VIENE JUEGO DE ESTRELLAS Y CAMPEÓN DE CAMPEONES

El futbol mexicano de repente se hizo vistoso.

En parte se debe a la llegada de Mikel Arriola a la Liga MX , que de puro saque puso el valor de la Liga MX sobre la mesa: 2,200 millones de dólares. Y todos la voltearon a ver, pues, aparte, dio a conocer que la Liga MX la ven millones de aficionados en Estados Unidos.

La Liga MX sería la 10ª liga con más valor del mundo y, además, con un futuro prometedor si realiza productos con la MLS, de Estados Unidos.

Crearían un torneo anual entre ambos países, la Lix Cup, primero, de cuatro equipos contra cuatro equipos.

Vendría el Juego de Estrellas, con las selecciones de México (incluidos extranjeros, como Gignac) y de Estados Unidos (donde, por ellos, podría jugar el Chicharito).

Y se haría un Campeón de Campeones, donde se enfrente el triunfador de la liga de clausura (León) contra de apertura (Cruz Azul).

Desde luego, el futbol mexicano debe crear cantera, con niños y adolescentes. Pero también debe tener presente la premisa de “quien más invierte, más gana”.

¿BLOCKCHAIN EN EL NECAXA?

En cuanto al Necaxa, el empresario cablero Ernesto Tinajero y su junta directiva aceptaron el 50% de participación extranjera, por una inyección que fue menor a 9 cifras, según dijeron los compradores liderados por Al Tylis y Sam Porter, y cuyos socios son famosos como Eva Longoria, Özil, Verlander, entre otros. Y como atractivo van a subastar el 1% del Necaxa a través de un activo digital, vía internet, mediante el blockchain. Esto suena más a publicidad, pero supuestamente iniciarían la subasta en 1.3 millones de dólares, ¿por el 1% del Necaxa?


joEste artículo fue publicado en Excélsior el 02 de junio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar