viernes 14 junio 2024

Los candidatos y sus Hashtags

por Orquídea Fong

Dentro de Twitter, el uso de hashtags o etiquetas es un recurso útil y hasta indispensable para impulsar la difusión de los mensajes. Las frases que van antecedidas del signo # se convierten en links que se agrupan con sus semejantes, de manera que es posible consultarlos.

En este año electoral, es posible conocer una faceta de los candidatos al revisar el uso que hacen de este recurso. De las frases o palabras que eligen convertir en hashtag podemos dilucidar la eficacia de su estrategia comunicativa y naturalmente, las áreas a las que le dan énfasis.

De la revisión del timeline de Twitter de las cuentas verificadas de los cuatro candidatos a la presidencia y de los tres candidatos a la jefatura de gobierno hemos encontrado las constantes respecto al uso de hashtags. La revisión abarcó del día de hoy, 2 de abril, en retrospectiva hasta el inicio del 2018.

Por supuesto, no representa un análisis completo de la estrategia de redes sociales de los candidatos, pero es revelador. En el análisis también tomamos en cuenta los hashtags de los tuits de otras personas que se replicaron, pues consideramos que se retuitea aquello con lo que se está de acuerdo.

José Antonio Meade

El candidato del PRI usa con frecuencia una frase que surgió de manera informal durante su precampaña: “Yo mero”. Resultó un hallazgo afortunado, por lo coloquial, breve y fácil de recordar. Esa frase ha sido usada con frecuencia, sin llegar a la saturación.

Juana Cuevas, la esposa de Meade, generó una variante del HT para incluir a la familia del candidato: #NosotrosMeros.

Meade usa un conjunto pequeño y estable de HT, lo cual se considera una buena práctica dentro de la comunicación en redes sociales. Además, la mayoría de sus tuits contienen de uno a 3 HT, también una práctica positiva, que le permiten estar presente en diversas conversaciones y darle a sus seguidores una frase que utilizar para, con la suficiente repetición, generar un Trending Topic.

Sin embargo, no todos sus HT son eficaces y contundentes.

Sus HT más frecuentes: #AvanzarContigo, #PepePresidente, #ElAeropuertoVa, #TodosPorMéxico, #YoMero, #MeadePresidente.

Ricardo Anaya.

Candidato de Por México al Frente alude al nombre de la coalición en dos HT que repite con frecuencia. #DeFrenteAlFuturo, #PorMéxicoAlFrente. Estos dos son los más repetidos en su comunicación en Twitter.

Dichos HT son utilizados también por aliados suyos, como Alejandra Barrales, candidata a jefa de gobierno, Xóchitl Gálvez, Emilio Álvarez Icaza, Jorge Castañeda. Sus colaboradores y simpatizantes también usan ocasionalmente #AnayaPresidente

Hay variantes de la idea: #ConAnayaAlFrente, #PorGuanajuatoAlFrente.

Además, Anaya convierte en HT algunas localidades del país, fechas, y también eventos a los que ha asistido. Al transmitir video etiqueta con #EnVivo y en un tuit en donde critica a Meade usa los HT #YaSeVan y #PadreDelGasolinazo.

El día del arranque de su campaña en el evento llamado Hackatón Mx, utilizó el HT #Hackatón. La comunicación de Anaya en Twitter es consistente, pues prácticamente no hay un tuit que carezca de HT. Al emplear un abanico breve, logra claridad en su comunicación.

Margarita Zavala

La comunicación de Zavala en Twitter no aprovecha todo el potencial del HT. Hay una multitud de ellos empleados una sola vez, y al calor del momento. Ejemplos: #DíaDeLaBandera, #DíaDelEjército, #DíaMundialDelTeatro, #YoNoDenuncioPorque, #DíaDelTrabajoDelHogar. Esto muestra que su estrategia de comunicación es reactiva, es decir que responde a elementos externos tales como temporalidades y efemérides.

A pesar de que comunica contenido interesante, como las entrevistas que da en medios de comunicación y eventos a los que acude, su equipo de comunicación no genera HT adecuados para unir esos tuits a una conversación. Mucho menos logra crear tendencia.

Otros HT empleados por Zavala, en escasa frecuencia son #NiUnaMás, #EsLaHoraDeLasMujeres, #VivasNosQueremos, #EsLaHoraDeMéxico, #MargaritaPresidenta, #ValorEs, #Valor, #AutógrafosXMargarita.

El HT más frecuente es #Valor, ya que su campaña lleva como eslogan “ValorEs Margarita”. Sin embargo, una palabra tan general se pierde entre miles de tuits que la usan. No hay una frase propia, contundente, que se utilice de manera planeada y sistemática.

Andrés Manuel López Obrador

El aspirante de Morena a la presidencia AMLO no usa hashtags nunca. Al menos hay consistencia.

Alejandra Barrales

La campaña en Twitter de Alejandra Barrales, de la coalición Por México al Frente, es la mejor planeada de entre los siete candidatos que revisamos aquí.

Creó el eslogan “La Ciudad de México es La Jefa”, y la convirtió en el HT #LaCDMXesLaJefa, el cual usa en casi todos sus tuits de manera consistente.

El HT tuvo buen éxito, ya que por su naturaleza irreverente fue adoptado por personas que defienden a la capital, y destacan el orgullo de ser capitalino, aun cuando no estén mencionando a Barrales.

Esto quiere decir que la frase es eficaz, exitosa y tocó un resorte importante. Es tan acertada, que incluso la emplean adversarios de Barrales. En comunicación, esto significa presencia.

Además, el HT es utilizado por miembros de la coalición: integrantes del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRD, de manera indistinta y también de manera muy frecuente.

Barrales no emplea muchos más HT, se ha limitado prácticamente a este, para acompañar casi todos sus mensajes y jugando también con la idea de ser “jefa de gobierno” y “mujeres jefas de familia”.

Otros HT presentes en su Twitter y el de sus colaboradores son #CDMX, #PorLaCDMXalFrente. Además, da retuit a publicaciones con el HT #YoConBarrales.

Claudia Sheinbaum

La candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la CDMX tiene como HT más frecuente #Morena. Es el más recurrente desde la etapa de precampaña al momento.

Su eslogan, la frase que presenta el concepto de su campaña, sin embargo, está muy debajo en frecuencia: #InnovaciónYEsperanza, lo cual genera la percepción de que le preocupa más asentar su pertenencia partidista que hacer descollar su propuesta individual.

 

Otros HT de mediana frecuencia: #JuntosHaremosHistoria, #MorenaVa, #YoConLaSheinbaum, #DíaInternacionalDeLaMujer, #MejorEconomíaConLaSheinbaum.

La cuenta de Sheinbaum también es reactiva, y no da la impresión de una estrategia de comunicación a largo plazo. Si bien es fundamental dar seguimiento a las actividades del día a día, también hay que planear contenidos que dejen en claro las propuestas de gobierno. Además, usa en exceso el recurso del retuit.

Mikel Arriola

Arriola, candidato del PRI a la jefatura de gobierno del DF, apuesta a la profusión, en contraste con Barrales que apuesta a la contundencia. Mientras Barrales se limita a tres HT, haciendo de uno solo el eje de su posicionamiento político, Arriola va a todas y pone abundantes HT.

Esto tiene pros y contras. La ventaja es que sus tuits aparecerán en múltiples listas, de los temas más diversos, lo cual le dará mucha exposición.

La desventaja es que esa exposición no será de buena calidad. Estar en todos lados es lo más cercano a no estar en ninguno. No hay suficiente enfoque.

El eje de la campaña de Arriola también es demasiado general: la familia. Usa con alguna frecuencia el HT #TuFamiliaEsPrimero.

Además, haciendo eco de la campaña de Meade (que usa el #YoConMeade), Arriola usa #YoConMikel y la apoya mediante el #YoConMeade. Otro HT frecuente, de mejor factura, pero que no usa con la suficiente frecuencia para lograr impacto es #SiTúQuieresYoPuedo.

Otros; #VamosAGanar, #MexicoGanador, #GranCiudad y #CDMX, todos ellos sin originalidad, pues han sido empleados por otras personas en diferentes contextos.

Arriola, además, vuelve HT palabras que no necesitan serlo: escuela, estudios, estudiantes, transporte… La profusión no le aporta, ya que sus tuits se perderán entre una masa de mensajes.

Habrá que preguntarse si dicha abundancia y falta de enfoque es reflejo de su oferta de gobierno. En todo caso, es la percepción que genera. Una comunicación dispersa crea la idea de que la oferta de gobierno también lo es.

También te puede interesar