Son tres las razones por las que López Obrador y los diputados levantadedos de la mayoría echan mano de 15 mil millones de pesos depositados en los fideicomisos del Poder Judicial. La primera es la venganza presidencial contra una Suprema Corte que no se le ha doblegado. La segunda: ese dinero se traspasará al cochinito de la alicaída campaña de Claudia Sheinbaun. Y la tercera (que no se contrapone con las dos primeras): las finanzas públicas están llenas de boquetes que el gobierno federal quiere tapar a la desesperada. Con tal medida, el saqueo de fondos y fideicomisos públicos rebasará el medio billón de pesos en lo que va del sexenio. Más que de un cochinito, se trata de un gran marrano de la 4T.
En esta columna se ha abordado el tema del despilfarro de los ahorros públicos, siempre con base en datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estos datos muestran que, durante sus primeros 5 años, el actual gobierno depredó 518 mil millones de fideicomisos y fondos federales, a los que se sumarán los 15 mil que ahora mismo pretende robar a los 55 mil trabajadores del PJF. La rapiña sexenal alcanzará con ello los 533 mil millones de pesos, más de medio billón. Tal cantidad es la suma de los siguientes conceptos:
- Monto: 16 mil millones de pesos. Fecha: Abril de 2020. Modo: Acuerdo Presidencial de Extinción de 67 fideicomisos públicos sin estructura orgánica.
- Monto: 68 mil millones de pesos. Fecha: Octubre de 2020. Modo: Reformas legales para Extinción de otros 109 fideicomisos públicos.
- Monto: 113 mil millones de pesos. Periodo: 2019-2022. Modo: Reformas legales para la extracción de dinero del Fondo de Salud para traspasarlo al fallido INSABI.
- Monto: 253 mil millones de pesos. Periodo: 2019-2022. Modo: Desfalco del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) (de 279 mil millones en el año 2018, apenas quedan 26 mil)
- Monto: 68 mil millones de pesos. Periodo: 2019-2022. Modo: Desfalco del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios de los Estados (FEIPEF) (de 89 mil millones de pesos en 2018, solo restan 21 mil).
- Monto: 15 mil millones de pesos. Fecha: Octubre de 2023. Modo: Reformas legales para la Extinción de 13 fideicomisos del PJF.
TOTAL: 533 mil millones de pesos.
Para dimensionar el tamaño del monto total señalado, se puede comparar este con algunos rubros del proyecto de Presupuesto 2024: si para la educación de adultos (INEA) se están presupuestando 103 millones, el marranote es 5 mil veces esa cantidad. Equivale a 41 años del presupuesto para Desarrollo Agrario, a 5 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud. Si se compara con el presupuesto anual del vilipendiado Poder Judicial de la Federación, el saqueo de los fondos públicos equivale a multiplicarlo por 6.2.
El despilfarro del ahorro público es una política complementaria de la deuda pública (que alcanza marcas históricas), los subejercicios y el austericidio. Son políticas decretadas por el inquilino de Palacio Nacional para obtener recursos, pese al costo en términos del sacrificio al mantenimiento de la infraestructura y del castigo a la calidad de los servicios públicos en perjuicio de la población.
Hace unos meses se publicó en esta columna: “Con un sello netamente neoliberal, el proyecto obradorista omitió emprender una reforma fiscal integral que fortaleciera las finanzas públicas de México. En lugar de ello, AMLO depredó los ahorros del Estado para financiar su ilegal operación política y los proyectos que unilateralmente clasificó como prioritarios”, conclusión que cobra nueva vigencia con el despojo a los trabajadores del PJF.
Cincelada: Saldo de Encinas en Gobernación: desapariciones rasuradas; ataques a migrantes, periodistas, defensores, y no hay verdad en guerra sucia ni en Ayotzinapa. Brinca por otro hueso para roer.