El senador Ricardo Monreal tiene un toque especial para diseñar iniciativas controvertidas. Así fue con la de regular comisiones bancarias, que puso de cabeza al sector bancario. Así fue con la iniciativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que también está en la congeladora. Y, ahora, el coordinador de Morena en el Senado acaba de lanzar una bomba nuclear: una iniciativa para reformar la Ley del Banco de México, cuya autonomía es un garante de estabilidad en la economía mexicana.
MONREAL: MÁS RESERVAS Y REMESAS NO COSTARÍAN
El senador morenista, que hace poco desayunó con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, lanzó una iniciativa para reformar el artículo 20 de la Ley del Banco de México. La iniciativa ya se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara alta.
Se trata de permitir al Banco de México hacerse de los dólares “dudosos” que tienen los bancos, que llegan vía remesas o por turismo. El instituto central los revisaría, filtraría y se haría cargo de ellos para engrosar las remesas internacionales.
En la iniciativa del senador hay un final feliz: el banco central gana con más reservas, las personas recibirían remesas a un menor costo y la economía mexicana ya no tiene esos dólares dudosos.
En la realidad, esa iniciativa puede ser una pesadilla y golpe de confianza.
RESERVAS, ¿CON DÓLARES DE DUDOSA PROCEDENCIA?
El enorme problema es la responsabilidad de aceptar esos dólares “dudosos”. Esa responsabilidad recaería en el Banco de México.
Imagínese que el agente financiero del gobierno mexicano, el banco de última instancia, tuviera dólares de dudosa procedencia dentro de sus activos internacionales.
El problema sería grave para el Banco de México y para el mismo gobierno de López Obrador, quien, a través de la UIF (Santiago Nieto), ha tratado de fortalecer los mecanismos contra el financiamiento al terrorismo y lavado de dinero del GAFI.
Ricardo Monreal busca eliminar un problema real, el de los dólares que no se pueden cobrar por remesas. Para los mexicanos que trabajan en EU, cada día les sale más caro enviar su dinero a México por los controles que se han impuesto allá. Las remesas, hoy en día, ya superaron los ingresos por turismo y petróleo, fueron de 35 mil millones de dólares en 2019, y este año podrían ser mayores.
En el Banco de México ven la iniciativa con verdadera lupa y mucha cautela. El Banco de México debe proveer de total confianza sobre sus activos internacionales, sobre la procedencia de sus reservas internacionales. No puede tener dólares “de dudosa procedencia” en sus reservas.
BEST BUY SE VA DE MÉXICO POR…
Best Buy se va de México, y no fue por comercio electrónico, porque ya vendía de manera digital. Tampoco fue porque en el trimestre le haya ido mal, en Norteamérica aumentó su ganancia en 27 por ciento. Se va porque el mercado mexicano no le da la sostenibilidad suficiente. En otras palabras, el bajo crecimiento tiene consecuencias.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 25 de noviembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.