Y no me refiero a su muy popular meme, sino al pésimo mensaje que enviaron estos días con su cambio de políticas de uso en su plataforma, que causó que millones de usuarios buscaran alternativas como Telegram o Signal para su intercambio de mensajes.
Sin embargo, la forma fue mucho peor que el fondo de su mensaje. Desde que Facebook adquirió WhatsApp, ya recogía mucha información de los usuarios de esta plataforma de mensajería, pero ahora con tantos líos legales en Estados Unidos, decidieron hacer oficial este hecho, que causó no solo más desconfianza en Mark Zuckerberg sino también en las leyes de protección de datos de los diferentes países.
La nueva política:
– “Permitirán compartir información adicional entre WhatsApp y Facebook y otras aplicaciones como Instagram y Messenger, como contactos y datos del perfil, pero no el contenido de los mensajes, que permanecen encriptados”.
El resultado:
-Elon Musk mandó un muy simple mensaje en su cuenta de Twitter: “Usen Signal” y capitalizó la situación para recordarle al mundo sobre “el efecto dominó” que ha causado el nacimiento de Facebook, hasta el asalto al Capitolio.
La consecuencia:
-Signal recibió aproximadamente 7.5 millones de instalaciones de su aplicación a través de Apple Store y Google Play Store entre el 6 y el 10 de enero.
-Telegram logró el registro de 5.6 millones de descargas en estas mismas fechas.
El negro desenlace:
A WhatsApp, a.k.a Zuckerberg no le quedó de otra que rectificar, y posponer los cambios en sus condiciones de uso, alegando desinformación y confusión, y extender hasta el 15 de mayo la fecha para que los usuarios revisen las nuevas condiciones de uso, y reitera que cumplido el plazo tampoco eliminará las cuentas de los usuarios.
“Lo que comparte con sus amigos y familiares queda entre ustedes. Esto significa que siempre protegeremos sus conversaciones personales con cifrado de extremo a extremo, para que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver estos mensajes privados. Es por eso que no guardamos registros de las personas que envían mensajes o llaman. Tampoco podemos ver su ubicación compartida y no compartimos sus contactos con Facebook”.
Este supuesto abuso por parte de las principales redes sociales a sus consumidores reitera la imperante necesidad de contar con competencia efectiva dentro de cualquier mercado y el tecnológico es prueba de ello.
Querido lector:
Si te altera tanto que usen tus datos entre plataformas tecnológicas, te recomiendo no seguir regalando tus datos a empresas tecnológicas desconocidas que, dentro de redes sociales, se disfrazan de juegos para conocer tus datos biométricos, correo electrónico y número telefónico. Estos juegos ni siquiera te dejarán saber sus políticas de uso, ¿para qué? si ya tienen de ti lo que necesitan.
Autor
Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.
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