viernes 14 junio 2024

López Obrador por apertura aérea; industria nacional en crisis no resistiría

por José Yuste

Que compitan, dice el presidente López Obrador. Se trata de ser verdaderos neoliberales para abrir mercados, competir y que bajen los precios, remata el mandatario en su mañanera. Habla de la aviación mexicana, la que sufrió la pandemia sin ningún incentivo gubernamental (a diferencia de los demás países), la que padece que la Agencia Federal de Aviación Civil no nos pueda regresar a Categoría 1 para tener más vuelos a EU; la que apenas va saliendo del covid-19 con una quiebra a cuestas, la de Interjet.

ES CULPA DE FOX, CALDERÓN Y PEÑA

El Presidente trae otros datos. Considera que todo fue responsabilidad del pasado. Fox por concesionar Mexicana; Calderón por concesionar Aeroméxico y, Peña Nieto por concesionar Interjet.

Pero ha sido en esta administración cuando se dio la pandemia, y no hubo una mínima ayuda a la aviación. Y dos aerolíneas cayeron en quiebra, Interjet, que de plano no levantó el vuelo, y Aeroméxico que decidió entrar al Chapter Eleven de Ley de Quiebras en EU para salir más eficiente, pero con un socio extranjero mayoritario, Apollo.

También en esta administración se han hecho más pequeños los aeropuertos del centro del país. Se perdió la oportunidad de tener un hub aéreo. Y no se pueden aumentar vuelos a EU porque la Agencia Federal de Aviación Civil no tiene la capacidad para regresarnos a Categoría 1.

COOPERATIVA, ¿QUIÉN SE ANIMARÁ?

Como resultado, ahora, además de Interjet y el adelgazamiento de Aeroméxico, está por quebrar otra aerolínea, Aeromar. Aeromar, perteneciente a Zvi Katz, ya no puede capitalizarse. La falta de mercado y sus deudas la traen volando bajo. El presidente López Obrador plantea, en esta ocasión, crear una cooperativa. Desde luego está bien. La cooperativa fue idea de Humberto Gual, secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aéreos (ASPA), quien platicó con López Obrador. Le propuso que los pilotos y quizá sobrecargos, sean dueños de Aeromar junto con un socio empresario que aporte capital fresco. El gobierno ayudaría para las gestiones y plazos en los adeudos.

Vamos a ver si alguien participa. Recordemos que los trabajadores ya han sido propietarios de aerolíneas, pero sin éxito. La aviación es un sector intensivo en capital, y ni las familias adineradas pueden aportar el capital solas, ni los trabajadores pueden mantener aumentos de capital.

EMPRESARIOS NO HAN SALIDO BIEN LIBRADOS

Familias con recursos han puesto dinero en las aerolíneas, y no han salido bien librados. Desde Gastón Azcárraga, donde Mexicana quebró, hasta empresarios serios como Eduardo Tricio con Aeroméxico. Incluso la familia de Miguel Alemán, lo intentó, inyectó millones de dólares, y no pudo.

NINGÚN NEOLIBERAL SE HUBIERA ATREVIDO

El sector aéreo necesita una política del sector, con incentivos de largo plazo. Sin embargo el Presidente considera a todos los empresarios de la aviación como emisarios del pasado. Cree que tienen ganancias oligopólicas. Y prefiere abrir el sector aéreo.

Pero el sector aéreo mexicano, de por sí pequeño por no tener Categoría 1 y haber enfrentado la pandemia sin incentivos, puede desaparecer si el Presidente abre a aerolíneas internacionales el cabotaje, el levantar pasajeros de una ciudad a otra del país, vaya, la llamada quinta libertad. De ser así, en efecto, ningún neoliberal se habría atrevido una apertura aérea de esa magnitud sin paracaídas.

APERTURA, Y ¿POR QUÉ NO? AEROLÍNEA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Eso sí, el Presidente planea que las Fuerzas Armadas (léase la Secretaría de la Defensa Nacional) tengan una aerolínea, pequeña, regional, que vuele al aeropuerto turístico de Tulum (también concesionario y construido por los militares) y que salga desde el AIFA (también construido y operado por militares). En los hechos sería un grupo empresarial con aerolínea comercial, aeropuertos y hoteles. ¿Eso necesita la Sedena, es un tema de seguridad nacional?


Este artículo fue publicado en Excélsior el 18 de octubre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar