sábado 24 febrero 2024

López Obrador a Walmart y ANTAD: bajen precios; contestan que no hay control de precios

por José Yuste

La inflación sigue siendo un tema de preocupación del presidente López Obrador. Incluso, lanzó la continuación del acuerdo de paquete de medidas contra la carestía y la inflación, Apacic. Es la misma medicina que se utilizó la primera vez: tener 24 productos estrella, en tiendas de autoservicio, y que en base a esos 24 productos no se eleven los precios.

LOS PRECIOS NO BAJAN

El Apacic acordó con 15 empresas y tiendas de autoservicio el buscar un descenso de 8% en el precio de los 24 productos. Buscar un descenso en los precios de esa canasta de 1,129 pesos a 1,038 pesos. El nuevo acuerdo se firmó a inicios de octubre. ¿El problema? Que estamos a 19 de octubre y los precios no han bajado.

El presidente López Obrador le pidió a Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, llevar de cerca el desarrollo de la canasta de precios de los 24 productos, y en efecto, no ha reducido su precio.

ANTAD: NO SE ACORDARON DE PRECIOS FIJOS

Fue entonces cuando vimos al presidente López Obrador pedirles a las tiendas de autoservicio que cooperen en bajar los precios. Incluso ayer fueron dos episodios. El primero con la ANTAD, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, a la cual le pidió adherirse al Apacic para bajar los precios. Recordemos que sólo dos afiliadas a la ANTAD, Soriana y Chedraui, son las que firmaron el Apacic. Incluso, el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yañez, ha sido claro en señalar que en el APACIC nunca se acordó un precio fijo de canasta básica ni controles de precios, sino hacer un esfuerzo en conjunto para no elevar más los precios.

LÓPEZ OBRADOR A WALMART, TIENEN EL 25% DEL MERCADO

El segundo recordatorio de López Obrador fue a Walmart, la principal cadena de autoservicio del país. Ayer el Presidente se reunió con Judith McKenna, la presidenta y directora ejecutiva de Walmart Internacional. Ahí, en Palacio Nacional, el Presidente le pidió hacer todo lo posible para bajar la inflación, siendo que Walmart posee el 25% del comercio minorista del país.

Walmart respondió diciendo que haría todo lo posible para no elevar los precios, pero desde luego no se pudo comprometer con bajar en 8% los precios. Recordemos que Walmart ha decidido no estar en la ANTAD, al sentir que su peso es fuerte en el sector, y que tiene acceso directo a las autoridades, como se vio ayer. Aunque la presión del Presidente sobre Walmart también es directa. El gran problema para el presidente López Obrador, Ricardo Sheffield (Profeco) y Rogelio Ramírez de la O (artífice del Apacic) es la persistente inflación. Los precios no bajan. Y no baja de precio ni siquiera la canasta de los 24 productos del Apacic.

Es lógico. La inflación no baja porque el Apacic es muy limitado, a 24 productores y algunas tiendas de autoservicio (ni siquiera todas). Y dentro de los 24 productos, siguen las presiones internacionales en elevados precios de alimentos y manufacturas. Sin embargo el Presidente empieza a ver cómo el APACIC no reduce la inflación, y claramente le está responsabilizando a las tiendas de autoservicio. El problema es la falta de verdaderas políticas sectoriales, que revisen desde la cosecha o manufactura, productividad, costo de insumos, la enorme cadena de comercialización, y punto de venta final.

NETFLIX CAMBIA DE ESTRATEGIA

Netflix revirtió su pérdida de suscriptores. La compañía que mantiene el liderazgo del streaming pudo elevar sus suscritores en 2.4 millones de julio a septiembre, para llegar a 223.1 millones. Le resultaron las producciones propias, entre ellas Stranger Things. Para noviembre, Netflix lanzará lo que tanto se había opuesto, un servicio de 7 dólares, más barato, pero con publicidad. Y desde luego seguirá segmentando las cuentas que se comparten. El streaming ya no es como al principio. Se necesitan nuevas estrategias y contenido, y es que Netflix ya tiene enfrente a Disney, HBO, Prime, Apple TV y, en habla hispana, VIX+.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 19 de octubre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar