Un ejemplo de cuando el periodista es omnisciente: leyó el pensamiento de EPN, conoce sus deseos y ha visto “su furia”.
“Peña quiere a Kate en la cárcel”, dice el título de un artículo de Martín Moreno , publicado hoy en SinEmbargo.
"El pretexto: su acercamiento al Chapo”.
“El fondo: sus críticas a Peña”.
Ahora resulta que una carta al criminal es mucho más letal que lo que hacen los críticos de Peña y lo que han publicado Proceso y otros.
Dice su primer párrafo:
“Enrique Peña Nieto y su primer círculo pretenden cobrarle facturas a Kate por sus cuestionamientos al gobierno peñista, y la oportunidad les llega de la mano de ‘El Chapo’”
Moreno se olvida (o no se informó) que desde hace un año y medio los servicios de inteligencia tenía información de su acercamiento con el criminal, no obstante, señala:
“Todavía no se terminaban los festejos en Los Pinos por la recaptura de ‘El Chapo’ Guzmán, cuando la noticia de que Sean Penn y Kate del Castillo habían entrevistado al jefe del narcotráfico eclipsó la celebración gubernamental, provocó la furia presidencial y abrió un nuevo episodio: la cacería en contra de la actriz mexicana. Van por ella.”
Y nos dice cómo se vengará Peña de la chica:
“Cuadrándole a Kate del Castillo el delito de lavado de dinero por, supuestamente, haber recibido recursos del Chapo como financiamiento para la supuesta película. Por ahí quieren pegarle. No tienen otra vía, porque de acuerdo con especialistas, no pueden adjudicarle otros delitos a “La Reina del Sur”. Por eso ya activaron a medios y plumas oficialistas, clamando por una investigación “a fondo” en contra de Kate a quien queman en leña verde. Ya solamente les falta declararla ‘traidora a la Patria’ ”.
Una fórmula conocida para mostrar a los malos y formarse en la lista de los buenos: “Por eso ya activaron a medios y plumas oficialistas”; ¿por qué no dice cuáles? Quien no teme acusar (no denuncia, acusa) al presidente, se hace “pato” al nombrar a lo que “están” con EPN y seguramente cobran…
“No hay nada que perseguir”, dictamina el famosísimo especialista Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública en la gestión de Marcelo Ebrard. Se ignora cómo sabe de qué se le investiga a Kate:
“No hay delito que perseguir, ni en el Código Penal Federal ni en los de Estados Unidos. No existe la conducta de contactar a un fugitivo, ponerse de acuerdo con él para planear un libro, una película, una obra de teatro. Ni siquiera podrían acusarlos de complicidad o de ocultar al capo, pues no favorecieron su ocultamiento ni sobornaron a ninguna autoridad para evitar el rastreo de Guzmán Loera”, asegura el abogado penalista Gabriel Regino.”
Tal vez, faltaría ver, si el asunto de contactar al “Chapo” era por puro amor al arte o si el recapturado iba a poner su dinero para que el filme saliera a su gusto; este punto no lo toca el especialista (el periodista sí, pero no le pregunta), que, de ser así, estaría en un brete la artista.
Moreno cita los tuits de la artista y apunta las razones de la “persecución” de Peña contra Kate:
“¿Por qué le enfureció al Gobierno (sic) la entrevista de Kate del Castillo y Sean Penn al Chapo Guzmán? Por tres razones de fondo y de peso:
“1) Porque exhibió, una vez más, al gobierno peñista, a Gobernación y al CISEN. Es decir: a la Inteligencia Nacional (por llamarla de alguna manera). Mientras el gobierno buscaba a “El Chapo” con toda la fuerza y recursos del Estado, dos actores llegaban ante “El Chapo” sin mayor problema, justo debajo de la nariz del atolondrado Gobierno mexicano que solamente daba palos de ciego. Dos actores los rebasaron y exhibieron. Esa es la historia. Baste recordar que a “El Chapo” lo cercaron en Los Mochis gracias a una alerta proveniente de un ciudadano en la madrugada del viernes pasado, y no a una acción atribuible a la inteligencia policiaca.”
“2) Porque la fotografía que, de manera astuta, le pidió Sean Penn a “El Chapo” Guzmán, y que hoy le está dando la vuelta al mundo, queda como emblema de la ineficacia del Estado mexicano. ¿Qué hubiera dado Peña Nieto por estar en lugar de Penn, mostrando como trofeo de caza la cabeza de “El Chapo” Guzmán? Pero no fue así. El actor ganador del Oscar se llevó la primicia, foto incluida, y que de paso se erige como una burla mayor hacia el gobierno mexicano: yo sí encontré a “El Chapo”, tú no.
“3) Porque la conexión Chapo-Kate-Penn y su consecuente entrevista, terminó con el carnaval de festividades que ya preparaban en Los Pinos, incluidas entrevistas, discursos y hasta mensaje presidencial para celebrar la recaptura del capo. Les aguaron la fiestecita oficialista que había iniciado con ese vergonzante y patético cántico del Himno Nacional por parte de embajadores y cónsules cuando Osorio Chong les dio a conocer la noticia. Como en los viejos tiempos. ¡Ridículos!”
Aquí, Moreno menosprecia la información de que la PGR ya sabía desde hace tiempo los contactos entre Kate y el “Chapo” y desecha las evidencias, como las fotografías que se publicaron de la artista con personeros del Guzmán Loera , y las conversaciones del criminal y la artista.
Moreno vaticina que “no será tarea sencilla” “acorralar” a la actriz y advierte: “El gobierno peñista deberá también andarse con mucho cuidado a la hora de ventilar sus frustraciones y rencores. Kate es una actriz que goza de respeto internacional. Está bien respaldada.”
Si su texto lo escribió mucho antes de que se dieran a conocer los datos que ya circulan por el mundo, los editores debieron regresarlo para su reelaboración o no publicarlo. Es notoria la falta de información de Martín Moreno, a menos que sea otra su intención.