domingo 21 abril 2024

Banorte, firme por Citibanamex, al estilo 4T; también Antonio del Valle y comunidad judía

por José Yuste

Banorte sabía que venía la Convención Bancaria. Sabía de la importancia de su postura para comprar Citibanamex. Y lo anunció conforme los nuevos tiempos, muy al estilo de la 4T: “Se permitirá a todo mexicano que así lo desee invertir en la recuperación de esta histórica institución nacional y convertirse también en propietario”.

El comunicado institucional de Banorte va justo en el tono que quiere el presidente López Obrador, quien ayer en su mañanera dijo esperar que una institución mexicana fuera la compradora de Citibanamex para regresarla a manos nacionales.

Carlos Hank González, presidente de Banorte, no dejó pasar la oportunidad: “Ésta es una oportunidad histórica para fortalecer la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano”.

Banorte puede preparar la siguiente estrategia de compra. La familia Hank y consejeros levantan mil o mil 500 millones de dólares, invitan a sus fondos de inversión cercanos, como Blackrock o Fidelity, para levantar otros seis mil o siete mil millones de dólares. Y lo restante lo obtienen con una colocación en el mercado.

Ni lo dude: Banorte, dirigido por Marcos Ramírez, es el banco con más oportunidades para llevarse Citibanamex.

DEL VALLE SE EMPIEZA A VER

Peeeero, Banorte no va solo. Hay otro competidor experimentado y con la capacidad de reunir inversionistas y levantar capital del mercado para adquirir Citibanamex. Se trata de don Antonio del Valle Ruiz, quien fuera presidente de Bital y quien, con su hijo, Antonio del Valle Perochena, cuentan con todas las cartas credenciales para atraer inversionistas y fondos de inversión.

Antonio del Valle fue buen banquero con Bital. Todavía intentó regresar fuerte al negocio financiero con Banco Popular en España, pero las cosas no salieron. Actualmente tienen Bx+, un banco bien gestionado, dirigido por Tomás Ehrenberg.

Además, Antonio del Valle Perochena, actual presidente del Consejo Mexicano de Negocios, lleva buena relación con el presidente López Obrador, por lo cual no verían con malos ojos su incursión. El tema con los Del Valle es que vienen de un banco pequeño, que no haría tantas economías a escala con Citibanamex. Quizá apuesten más bajo.

COMUNIDAD JUDÍA LO ANALIZA

Y puede venir fuerte la comunidad judía, donde encontramos a financieros como Daniel Becker, actual presidente de la Asociación de Bancos de México y presidente de Grupo Financiero Mifel. ¿Y si se suman fuertes empresarios de la comunidad, como, por ejemplo, los El-Mann o los Attie? Serían un postor serio.

SLIM, DESDE LUEGO, PODRÍA OFERTAR

Quien faltaría sería el caballo negro, Carlos Slim Helú, quien, a través de su hijo Marco Antonio Slim han hecho crecer Inbursa. Los Slim tienen capacidad de gestión y para levantar el capital para comprar Citibanamex. El tema, lo sabemos, es que no les gusta comprar caro, Citibanamex es la institución más apetecible del mercado mexicano.

Banorte es la postura más fuerte por Citibanamex. No hay duda… pero no va solo.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 23 de marzo de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar