https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

jueves 05 diciembre 2024

Oposición rechaza reforma eléctrica de AMLO y prepara “contrapropuesta”; AMLO confía que legisladores traicionarán a sus bancadas

por etcétera

Luego de que las fracciones parlamentarias de PAN, PRI y PRD anunciaron que votarán contra la propuesta de reforma eléctrica de López Obrador, con lo cual no conseguiría la mayoría calificada que se se requiere para proceder, el mandatario afirmó estar convencido de que algunos legisladores se “rebelarán” contra sus partidos y votarán a favor.

Ayer el blanquiazul, el partido del sol azteca y el tricolor dieron a conocer que sus respectivos grupos en el Congreso de la Unión irán juntas en la discusión de la reforma eléctrica planteada por Morena y sus aliados, y que una vez sea desechada presentarán una iniciativa propia, compuesta por 12 puntos.

En este sentido, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener información de que legisladores del PRI y del PAN no están de acuerdo en oponerse a la reforma eléctrica de su Gobierno y que se rebelarán a las “élites” para ser auténticos representantes populares.

El mandatario dijo que México está “viviendo tiempos de definiciones y ya en estos días vamos a saber quién es quién y ayer en efecto se reunieron en el PRI primero y luego ya se juntaron con el PAN para expresar que no van a apoyar la iniciativa que presentamos para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y manifestaron que van a apoyar a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, si no lo dijeron así textualmente, sí lo insinuaron, hablaron incluso de la inversión extranjera”.

Y agregó:  “Esto coincide mucho con lo que hoy maneja el periódico REFORMA, un periódico conservador que defiende la corrupción hablando de que una funcionaria del Gobierno de Estados Unidos acusa al Gobierno de México que con la iniciativa eléctrica perderían las empresas estadounidenses 10 mil millones de dólares, todo coincide”.

López Obrador acusó que los dirigentes de los partidos se pusieron de acuerdo con las cúpulas del poder económico con cenas y comidas y hasta en Embajadas.

“Pero… tengo información que legisladores del PRI, y en una de esas hasta del PAN, que no están de acuerdo con votar para que se siga protegiendo a las empresas particulares. Estoy confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la Patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres”.

Para el tabasqueño los dichos por las dirigencias nacionales de los partidos opositores no es una conclusión del tema: “Todavía esto está comenzando, arriba se pusieron de acuerdo, bueno, eso lo resuelven con cenas y con comidas, en una de esas hasta en Embajadas o con las cúpulas del poder económico, pero eso es allá, en la élite, en lo más alto del Poder económico, del poder político, pero falta ver qué piensan todos los legisladores, qué opinan”, lanzó.

En este sentido, llamó a la gente a estar pendiente de los debates en el Congreso para ver quién defiende a las empresas. “Y yo llamo a que la gente este pendiente porque se van a abrir debates en la Cámara de Diputados, seguramente esos debates se van a transmitir por televisión o radio y hay que ver quién defiende a las empresas”.

Por su parte la alianza conformada por el PRI, el PAN y el PRD anunciaron que una vez que sea rechazada en el Congreso la propuesta planteada por López Obrador, los partidos de oposición enviarán su propia “contrapropuesta” de reforma eléctrica.

Así, anunciaron los 12 puntos que conforman la iniciativa de la coalición Va por México:

1) Se establece el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

Se modifica el artículo 4 de la Constitución para establecer como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, que deberá ser suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y accesible, siendo el Estado el que establezca los mecanismos para que el acceso sea a los costos más bajos y estables posibles.

2) Se contemplan mecanismos para que los ciudadanos generen su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles.

Se garantizarían tarifas más bajas y de forma gratuita a jefas de familia y a grupos vulnerables, mediante la aplicación de subsidios focalizados o, donde sea posible, con la instalación de sistemas de generación en pequeña escala, en modalidad de Generación Distribuida.

Se establece la transformación de CFE Suministro Básico en una empresa del Estado independiente, es decir, Suministro Básico del Ciudadano.

Prevén mecanismos de subastas de cobertura eléctrica de mediano y largo plazo, obligatoria para el suministro básico, o, en su caso, se contemplan firmas de contratos bilaterales con plantas ya existentes

3) Transición Energética. Se establece la obligación del Estado para conducir la transición energética, con la participación del sector público, privado y social.

Se establece la transición energética como objetivo fundamental para el Estado en la lucha al cambio climático y al cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia.

4) Se corrigen errores y excesos del pasado y se acaba con la simulación.

Para ello se prevé la creación de un modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año. Lo anterior, en virtud de que se considera que a los 10 años ya amortizaron su inversión.

5) Abrir la oportunidad para que pequeños negocios y empresas puedan acceder al mercado eléctrico.
Se establece disminuir el suministro calificado de 1 mega a medio mega a la aprobación de esta reforma y se establece un periodo de 4 años para que, cada año, se reduzca de 100 KW el umbral hasta quedar en 100 KW.

Las empresas que cumplan con el tope de consumo podrán optar por mantenerse en el Suministro Básico o migrar al mercado eléctrico mayorista.

6) Se fortalece la regulación del mercado, al otorgar autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

7) El Estado mantiene su rectoría en el sector eléctrico, a través de la planeación con la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, como un organismo autónomo del Estado.

El CENACE absorbe la planeación general del Sistema Eléctrico y la Transmisión y Distribución (CFE transmisión y CFE distribución) y se transforma en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas.

Se establece la posibilidad de que la Comisión Nacional de Redes Eléctricas (actualmente CENACE), elabore programas para el crecimiento de las líneas de transmisión y distribución y que las inversiones que se hayan hecho sean recuperadas cobrando a los generadores / consumidores el proporcional de la inversión en el momento en el cual se interconecten o conecten.

8) Se Fortalece a la Comisión Federal de Electricidad.

Se le otorga autonomía presupuestaria y de gestión a CFE, operando fuera del presupuesto, con órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales, pero conservando la Rendición de Cuentas como Organismo Público.

Mantiene a su cargo las empresas de capital, comercialización de combustibles, generación y suministro calificado.

9) Se fomenta la penetración del uso de energías renovables.

Se promueve la generación distribuida mediante modelos de financiamiento para diferentes tipos de usuarios y elevando el límite de generación distribuida a un megawatt, el doble de lo permitido actualmente.

La Comisión Nacional de Redes Eléctricas tendrá la obligación de fortalecer el sistema eléctrico nacional para permitir una mejor penetración de energías renovables en el territorio nacional.

10) Se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos.

Se modifica el procedimiento para la instalación de una nueva central de generación eléctrica, a través del establecimiento de un procedimiento único el cual se sustentará en los siguientes pasos:

a) Interconexión con el Centro Nacional de Redes Eléctricas (antes CENACE).

b) Impacto Ambiental, Social, y Antropológico.

c) Permiso de Generación (CRE).

11) Reformulación del modelo de Certificados de Energías Limpias (CEL) para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable).

Estos certificados pasan de ser nacionales a internacionales, alineando el criterio de expedición a los IREC. De esta forma las empresas mexicanas podrán acreditar internacionalmente su cumplimiento en materia ambiental.

Se expiden como modelo de contabilidad de energía renovable generada.
Se elimina el carácter de los CEL de certificado financiero, pero se cumple con los compromisos y contratos ya establecidos antes del decreto.

12) El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del petróleo.

Se establecen, al igual que en el petróleo, rondas para exploración y extracción de los minerales para garantizar en todo momento al Estado la propiedad, así como ganancias de esta actividad.

En la discusión de la reforma eléctrica aún no todo está dicho y es que para que proceda su aprobación es necesario que ésta sea votada por al menos dos tercios de las y los legisladores que forman parte del Congreso de la Unión, asunto que está en entredicho.

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game