Revela MCCI propiedad millonaria en EU de Arturo Ávila, vocero de diputados de Morena; “les duele mi trabajo”, reclama

Luego de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara que Arturo Ávila, vocero de los diputados de Morena, adquirió una propiedad millonaria en un exclusivo fraccionamiento en California, Estados Unidos, el legislador acusó que a la citada organización “le duele” su trabajo como portavoz del partido gobernante y por eso lo atacan.

MCCI dio a conocer que Arturo Ávila adquirió una residencia valuada en 4.8 millones de dólares en Rancho Santa Fe, donde también tienen propiedades personalidades como el empresario y filántropo Bill Gates, el actor Arnold Schwarzenegger y la cantante Janet Jackson.

Según la documentación consultada en el Registro de la Propiedad de San Diego, dicho inmueble fue adquirido por Ávila y su esposa mediante una hipoteca en marzo de 2024.  Esta adquisición se dio mientras en México una de las empresas de su propiedad, IBN Industrias Militares de Alta Tecnología Balística SA de CV, enfrentaba un proceso de bloqueo de cuentas bancarias.

La mansión cuenta con una superficie construida de 5 mil 854 pies cuadrados, que equivalen a aproximadamente 544 metros cuadrados; tiene seis habitaciones, la principal con chimenea; 5 baños, sala de estar, lavandería, área de bar, salón de juegos, garaje para tres autos y espacio para estacionar otros seis vehículos en espacios abiertos.

El monto de la hipoteca a través de la cual se adquirió el inmueble fue de 1.9 millones de dólares, esto es, aproximadamente 37.6 millones de pesos. En el historial de propiedad del inmueble se menciona que un fideicomiso vendió la casa a Ávila Anaya y a su esposa Clayna Scarlett Aiza Verboonen.

MCCI constató que en la declaración patrimonial correspondiente al último trimestre de 2024, que Ávila entregó a la Cámara de Diputados, afirma ser propietario de tres casas y un departamento y, en el área de adeudos, indicó deber un crédito hipotecario por una cantidad de solamente 1.6 millones de pesos mexicanos, es decir 83 mil 300 dólares. Lo anterior indicaría que Anaya y su esposa habrían liquidado la hipoteca en un lapso de dos meses.

Ávila ocupó anteriormente otra casa de 3 habitaciones en San Diego, en la zona de Mission Valley, valuada en un millón de dólares, la cual vendió en 2018. Pero Rancho Santa Fe, es una zona mucho más exclusiva, de hecho, según la revista Forbes, es la zona más cara de California.

El reportaje de MCCI recapitula que desde el año 2000, Arturo Ávila ha sido fundador de al menos 16 sociedades mercantiles, entre ellas destaca las empresas que en julio de 2008, creó en sociedad con Carlos Emiliano Salinas Ocelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Dichas firmas son Prorsus Capital SAPI y A People Corporation SA de CV, ambas con sede en la  Ciudad de México.

En respuesta a la investigación, Arturo Ávila, no niega que la información publicada sea falsa, pero sí del conocimiento público, por lo que MCCI no hizo ningún descubrimiento. En su cuenta de X, el legislador presume ser un empresario exitoso y ser transparente en su declaración de bienes, sin embargo alega que él no ocupa dichos inmuebles, sino que solo las “compra, remodela y vende”. Según él, a MCCI, a la que se refiere como la organización de Claudio X. González, “le duele” el trabajo que está realizando como vocero de la bancada de Morena. Lo que el legislador no menciona en su mensaje es que la adquisición de la lujosa propiedad contraviene el discurso de austeridad que promueve el oficialismo.

Cabe señalar que en su reportaje MCCI hace mención que en Rancho Santa Fe está ubicada otra mansión valuada en 4.4 millones de dólares en la que, según distintos medios de comunicación de Baja California, fue ocupada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila, según se desprende de unas imágenes que la mandataria subió a su cuenta de Instagram.

arg

Autor

Scroll al inicio