Este lunes, México, Canadá y EU presentaron oficialmente su candidatura para ser la sede de la Copa del Mundo en la edición del 2026.
En una conferencia de prensa celebrada en el One World Trade Center de Nueva York, se realizó el “histórico” anuncio, calificado así por Víctor Montagliani, presidente de Concacaf y de la Federación Canadiense; Sunil Gulati, presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos y Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, quienes se dijeron muy felices.
"Para la Federación Mexicana de Futbol, y para toda la familia del futbol mexicano, es motivo de orgullo ser candidatos, en conjunto con los Estados Unidos y Canadá, para ser organizadores de la Copa del Mundo de la FIFA en el 2026", apuntó Decio.
Gulati agregó que dicha propuesta será ejemplar y sólida por lo que hay muchas probabilidades de que sea aceptada por la FIFA. "Junto con nuestros compañeros de la Canadian Soccer Association y la Federación Mexicana de Fútbol, confiamos que podremos someter una propuesta ejemplar digna de traer la Copa Mundial de la FIFA de nuevo a Norteamérica. Estados Unidos, México y Canadá han demostrado de manera individual sus habilidades excepcionales de ser sede de eventos a nivel mundial".
Sin duda, esta asociación es de las favoritas, ya que Europa y Asia no podrán presentar candidatura porque organizarán los próximos dos mundiales: Rusia 2018 y Catar 2022.
Según el anuncio, en EU se celebrarán 60 partidos, mientras en Canadá y México se llevarán a cabo 10 juegos, respectivamente.
Una vez finalizada la conferencia firmaron el memorando que hace oficial la candidatura conjunta.
Ahora solo queda esperar tres años para conocer si podrán albergar uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
Pero en 2018 se sabrá qué países competirán con las tres naciones norteamericanas. Algunos interesados, según la prensa deportiva son: Colombia, Marruecos, Australia y Nueva Zelanda, pero aún no han hecho publica su candidatura.
cdr