Etcétera

Periodista chino, sospechoso de inventar y divulgar información falsas sobre la bolsa, “admite” responsabilidad

Después de que el pasado miércoles fuera detenido un periodista de la revista financiera Caijing, acusado de publicar un reportaje sobre el mercado de valores chino que el gobierno calificó como erroneo, este lunes, el informador admitió que no verificó el artículo que difundió en plena volatilidad de la bolsa de su país.

A través de un video propagado por las autoridades, Wang Xiaolu admitió que causó el pánico en las bolsas y que debilitó la confianza del mercado, además de que provocó enormes pérdidas al país y a los inversores.

“No debí publicar este artículo que impactó negativamente en el mercado en un momento muy sensible. Lo lamento profundamente”.

No obstante, activistas de derechos humanos recordaron y advirtieron que las confesiones en China son a menudo forzadas y violan el derecho de los acusados a un proceso justo.

La revista confirmó que la Policía considera sospechoso de inventar y divulgar información falsas sobre la bolsa y el mercado de materias primas al periodista que el 20 de julio publicó un texto sobre la inestabilidad bursátil, el cual anunciaba los posibles planes del gobierno para anular las intervenciones en el mercado de valores, situación que negó la Comisión Reguladora de Valores en China.

Caijing asume la responsabilidad de las actuaciones de los periodistas bajo su cargo, y defiende el derecho de éstos a hacer su trabajo de acuerdo a la ley. Es responsabilidad de los medios de elaborar reportajes objetivos, promover la justicia y la transparencia del mercado, así como el desarrollo estable y sano de la bolsa”.

La publicación señaló que seguirá apoyando a sus periodistas para que hagan reportajes profundos, precisos y objetivos del mercado de valores, y enfatizó que van a colaborar con los departamentos relacionados con la investigación de acuerdo a la ley.

El arresto que se da en medio de una campaña de detenciones y sanciones a la prensa local, controlada por el Partido Comunista, forma parte del nerviosismo de las autoridades luego de que la semana pasada sufrió una caída del 8.5%, la peor en cinco años, sin embargo, ésta no es la única medida que el gobierno chino tomó para “controlar” la inestabilidad, pues anunció que investigará a cinco empresas de corretaje, entre ellas Huatai Securities, la mayor en el sector por volumen de negocio.

Asimismo, indagará sobre ocho empleados del conglomerado estatal Citic Securities, quienes son inspeccionados por su presunta implicación en la compraventa ilegal de valores.

Caijing es una revista financiera de gran prestigio en el país asiático por sus reportajes de investigaciones y análisis de la actualidad económica, política y cultural china, con un enfoque a veces distinto del oficial.

(Con información de AFP y EFE)

slg

Autor

Scroll al inicio
Grandpashabetdeneme bonusuGrandpashabetgrandpashabetjojobetGrandpashabetcasibomcasibomjojobetjojobetcasibomDeneme Bonusu Veren SitelerbetciograndpashabetnieuwsGrandpashabetGrandpashabetGrandpashabetUltrabetgrandpashabetcasibombetciojojobetbullbahisgrandpashabetjojobet girişUltrabetbetciomatbetmatbetslot sitelerideneme bonusu veren sitelermadridbetMadridbetMadridbetMadridbetgrandpashabetHititbet girişcasibomgrandpashabet girişbostancı escortJojobetПроститутки Бишкекcasibomjojobetcasibomcasibomultrabetgrandpashabetultrabetgrandpashabet girişcasinoroyalbetciograndpashabet girişcasibom girişgrandpashabet girişgrandpashabetgrandpashabetholiganbetBetpas