Editores, reporteros, coordinadores y productores de Canal 22 difundieron este domingo una nueva carta en la que exigen derecho de réplica y emplazan a su director general, Raúl Cremoux López a sostener un diálogo público, luego de que el pasado 22 de junio denunciaran que viven una atmósfera de censura y acoso, y el historiador replicara las acusaciones.
En la misiva, los trabajadores señalaron que, además del acoso laboral, censura y abuso de autoridad que ha ejercido Cremoux López desde el inicio de su gestión, éste, tras la denuncia, ha emprendido una campaña sistemática de denostación en su contra.
Aseguraron que en ningún momento ha llamado al diálogo ni mucho menos demostrado que sus argumentos carecen de fundamento. Incluso denuncian que el director ha utilizado el medio público para fines personales, con lo cual violó el Código Deontológico de Canal 22 y el Artículo 47 -fracciones V, VI,XIII y XVII- de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Lo anterior lo mencionan, porque el 23 de junio Cremoux López apareció en Noticias 22, el programa que conduce Laura Barrera, para rechazar las acusaciones al argumentar que en la actualidad es un “suicidio” hacerlo. Además, en entrevista para La Jornada sostuvo que si algo reina en el canal es “la libertad de información”. “Tampoco impongo mis criterios a los programas; sería una audacia inútil de mi parte, pues la libertad de expresión nos ha costado mucho en este país”, agregó.
Por lo anterior, y con base al artículo 6 de la Constitución, el artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y el propio Código Deontológico de Canal 22, los trabajadores exigieron su derecho de réplica y propusieron un encuentro el próximo martes 30 de junio, a las 12:00 horas, en la oficina de la Dirección a su cargo o donde él disponga.
Asimismo propusieron como moderadores del debate a los periodistas Javier Esteinou Madrid, Fátima Fernández Christlieb, Manuel Alejandro Guerrero y Genaro Lozano.
“Nos comprometemos a centrar dicho encuentro, de cara al público, en la situación de las libertades de información y expresión y los medios de comunicación públicos en México, las condiciones estructurales de Canal 22 y la política editorial bajo la cual se rige hoy, entre otros temas de primera importancia para la vida pública, en un clima de respeto”, firmaron.
Hasta el momento el director general del canal público no ha emitido ninguna respuesta.
Aquí la carta íntegra:

