Propone republicano pagar muro fronterizo con impuestos de 2% a remesas

Compartir

Mike Rogers, presidente del subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, anunció el pasado lunes que presentará una iniciativa de ley para gravar las remesas con un impuesto de 2%, a fin de pagar el muro fronterizo entre EU y México.


Para Rogers, el impuesto sería “uno de los métodos” más viables para financiar esa construcción, aunque el gobierno de Donald Trump afirmó tener un “buffet de opciones”.


Intento presentar la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondría un impuesto de 2% a esas remesas como Western Unión y Moneygram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, señaló en una comparecencia del secretario de Seguridad Nacional.


El costo estimado por el muro, según los republicanos, está entre 12 mil y 15 mil millones de dólares, pero The Washington Post que cita a expertos indica que que el precio rondaría los 25 mil millones de dólares.


Rogers no ofreció detalles si su propuesta sería general o sólo aplicaría a las remesas dirigidas a México.


Según datos citados por Trump, en un mitin cuando era candidato presidencial, el total de remesas desde Estados Unidos hacia países latinoamericanos asciende anualmente a unos 30 mil millones de dólares.


La propuesta del republicano fue hecha en el marco de una comparecencia del secretario de Seguridad Nacional, general John Kelly, ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.


En el mismo evento, Kelly manifestó su intención de que la construcción del muro esté listo en un lapso de dos años.


Además, el general señaló que cualquiera que sea el tamaño del muro, deberá complementarse con recursos humanos adicionales, tales como patrullas, globos aerostáticos y nuevos sensores.


(Con información de Notimex)


cdr

Autor