El pasado 14 de julio en las oficinas de etcétera recibi la llamada telefónica de un supuesto estudiante de comunicacion de la Universidad de Guadalajara que requería información sobre los convenios de publicidad y los socios de la revista.
Escribi “supuesto estudiante” porque la carrera de comunicacion no existe en aquella universidad, y porque seria muy difícil que Victor Manuel López Álvaro fuera un homónimo del reportero de Proceso en Jalisco que responde a ese nombre.
Una hora despues recibi un correo del misterioso reportero:
Estimada Ruth: Hable con usted hace un momento sobre la posibilidad de que me proporcionaras la información de la publicidad gubernamental (monto de 2007 y el convenio de este año), entiéndase Gobierno Federal.
Así mismo aprovecho para solicitarle, si fuera posible, que me proporcionara los nombres de los accionistas de la empresa que edita etcétera.
Saludos cordiales
Víctor Manuel López Álvaro
Y mi respuesta fue la que sigue:
No deja de sorprenderme su interés por esos datos. Ojalá usted hiciera publica la información respectiva de la revista Proceso. (…) Nosotros somos una empresa privada y la unica en México que publica sus propias cifras. Usted puede encontrar la información que pide en las ediciones anteriores. Búsquela. En números posteriores pormenorizaremos la información que obtenemos con base en la ley de transparencia. Esté pendiente.
Saludos
Sin embargo, el señor ya no respondió. Por eso fue que le envié el siguiente correo:
Señor Víctor Manuel López Álvaro:
Extrañé su respuesta a mi correo del 15 de julio. Creame que, a pesar de que usted primero se hizo pasar como estudiante de comunicacion, comprendo que usted haya querido ponerle emoción al asunto. Le reitero que nuestra información es pública y que, incluso si visita la página del IFAI, podría encontrar la información de todos los medios. Y es que fuimos nosotros los primeros, y los únicos, que desde hace casi seis años pedimos información relacionada con el gasto de publicidad del gobierno federal en los medios. También somos los primeros en informar nuestras cuentas, incluso Proceso en su edicion nacional ha retomado en varias ocasiones algunos de los materiales que hemos publicado al respecto. Averigue, y este pendiente de nuestros datos para que luego los retome en la revista Proceso-Jalisco y saque las conclusiones que quiera: nuestra entereza ética es a toda prueba, Sabemos que su curiosidad surge con motivo de que, desde el 1 de julio de este año, Marco Levario Turcott es secretario técnico de Ia Rectoría General de la Universidad de Guadalajara. Despreocúpese, ningún funcionario de la Universidad de Guadalajara es o ha sido nuestro socio. Pierda cuidado también, el convenio de publicidad entre nosotros y esa institución es del mes de abril de este año y representa menos del 5% de nuestros ingresos anuales.
Le reitero que en los próximos números presentaremos los por menores al respecto.
En etcétera tenemos la convicción de que Ia transparencia debe privar en todo momento en el ejercicio de un medio de comunicación; ésa es la disposición que hemos reflejado en nuestras páginas y que deseamos que sea compartida por otros medios. Ojalá que en este sentido usted, señor López Álvaro, pueda ser el amable conducto para que Ia revista Proceso nos informe cuales son sus ingresos totales por concepto de publicidad, quiénes son sus sociosy que empresas de la iniciativa privada invierten en la empresa que edita Proceso. Saludos
Ruth Esparza Carvajal
En efecto, etcétera es el único medio de comunicación que informa sobre sus finanzas y lo seguirá haciendo. Como hemos dicho, 37% corresponde al gobierno federal. Entre los ingresos totales, la U de G representa menos de 5%.


