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lunes 23 diciembre 2024

Campaña “Cuenta hasta 10” oculta gravedad de violencia contra mujeres: CNDH

por etcétera

A una semana del inicio de la campaña “Cuenta hasta 10”, creada e impulsada por el gobierno federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un extrañamiento por ella y pidió a las autoridades a difundir información real acerca de la violencia contra las mujeres, la que ha aumentado durante la contingencia por Covid-19.

La Comisión critica varias declaraciones de autoridades que señalan una disminución de la violencia contra las mujeres, pese a las propias cifras oficiales que indican que, en promedio, a diario 11 mujeres son asesinadas. Añade que este año, hasta el 26 de mayo, el organismo ha recibido 56 quejas por violencia de género.

En ese sentido, la CNDH apela al uso de las propias cifras gubernamentales: “Es indispensable realizar una comunicación responsable y basada en la información oficial disponible sobre este grave problema, de tal forma que se evite la minimización de la violencia contra las mujeres”.

Por ello la CNDH manifiesta su extrañamiento por la campaña “Cuenta hasta 10”, “cuyos contenidos invisibilizan la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en el período de confinamiento, pues colocan a la institución familiar como un espacio seguro y cuyos conflictos se pueden resolver apelando a la calma, esto desconoce las situaciones de violencia, vejación y maltrato que ocurren en la vida cotidiana de las mujeres y sus hogares, violencias que no son de carácter individual ni aislado, sino de carácter sistemático y cuyas principales víctimas son las mujeres, niñas, niños y adolescentes y personas adultas mayores”.

La CNDH llama al gobierno y a la ciudadanía a reconocer la violencia contra las mujeres es una pandemia que requiere diversas acciones porque en el contexto actual del hogar y la familia hay violencia.

El organismo se compromete a hacer un informe especial para hacer una recomendación a las instituciones federales y locales para asumir con responsabilidad el problema de la violencia contra las mujeres.

De las 56 quejas que por violencia de género ha recibido la CNDH durante este periodo de confinamiento, 26 han sido por violencia sexual, 14 por acoso laboral y ocho por violencia obstétrica. Las instituciones que tienen más denuncias son el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa del 15 de mayo que 90 por ciento de las llamadas para denunciar violencia contra mujeres son falsas, “está demostrado”. Dijo que eso está “dicho, informado, por las mujeres del gobierno federal, la secretaria de Gobernación, la encargada del instituto de atención a las mujeres, Nadine…”.

Acerca de las llamadas al 911, la CNDH recuerda que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que se registró una disminución de llamadas de marzo a abril (de 26 mil 171 a 21 mil 722), en comparación con el número de llamadas del año anterior”.

La Comisión añade que “se advierte un aumento sostenido en todos los meses. Las llamadas de emergencia al 911, son un registro importante que visibiliza la violencia contra las mujeres, porque llaman para pedir ayuda con mayor frecuencia antes que interponer una denuncia. En este sentido, el aumento en el número de llamadas debe ser materia para la realización de acciones por parte de las instituciones del Estado Mexicano, orientadas a atender la violencia contra las mujeres”.

La campaña “Cuenta hasta 10” fue lanzada por el gobierno federal el 26 de mayo, y de inmediato recibió severas críticas. Ante ello, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, salió en su defensa al afirmar que no está dirigida específicamente a la violencia contra las mujeres, sino que “estos spots están más dirigidos a esta cuestión de la convivencia, de cómo es la convivencia y de cómo en este momento está estresada la convivencia. Y este recurso de cuenta hasta 10, que parece muy reciclado, realmente es una técnica simple que te da todo mundo, de que si estás enojado, si estás furioso, para, respira y descolócate. Ese es el mensaje que se quiere dar, simple, para todo mundo. No es lo único que va a haber, va a haber otros spots dirigidos específicamente a la violencia contra las mujeres. Pero esta parte de la campaña era más general. Puede gustarnos más, gustarnos menos, pero la idea es un poco esta reflexión de que todos estamos estresados, o vamos a decir casi todos y todas estamos estresadas, y sí necesitamos como hacer conciencia, reconocer esto y trabajarlo”.

Ayer en Twitter el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, escribió: “El @GobiernoMX está comprometido en la construcción de una sociedad libre de violencias, en donde todas y todos podamos relacionarnos de manera cada vez más sana. Ni violencia política, ni económica, ni de género. Queremos un México en paz”.

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