Descarta AMLO que robo de medicamentos oncológicos agrave desabasto; acusa sabotaje de farmacéuticas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que el reciente robo de un lote de medicamentos oncológicos agrave el desabasto que han denunciado desde hace meses padres de familia de niños con cáncer; aseguró que su gobierno está haciendo lo posible para resolver en definitivamente esta situación y así se les ha hecho saber a quienes han protestado por la falta de medicinas.

Sin mencionar nombres, el mandatario acusó que las empresas que tenían el monopolio de las medicinas, algunas de ellas trasnacionales, están poniendo toda clase de obstáculos para evitar que pueda “limpiar” de corrupción el sector y para ello, dijo tienen “tentáculos” en muchas partes.  Asimismo, aseguró que la investigación sobre el robo de fármacos ya está avanzada, pero por la secrecía de la misma, no puede dar más detalles por el momento.

“Entonces, les digo a los padres, como lo dije ayer, a las madres de los niños con cáncer, que estamos buscando resolver en definitiva el problema y sentimos que hay bloqueos, y tienen tentáculos en otras partes, porque son monopolios que existen, en algunos casos, trasnacionales…Acerca del robo de estos medicamentos, ya se tiene avanzada la investigación, ya pronto vamos a tener resultados, no puedo decir más, pero no van a poder con el propósito que tenemos, la firme convicción de limpiar de corrupción al país”, manifestó.

Insistió en que las farmacéuticas que antes se encargaban de abastecer las medicinas, han estado llevando a cabo un “sabotaje” en contra de su gobierno, además de una campaña de desprestigio en la que utilizan a los niños con cáncer; incluso sostuvo que hay medios de comunicación, sin precisar cuáles, que formaban parte del entramado que lucraba con la distribución de medicamentos y que ahora están molestos porque ya no podrán hacerlo.

“Ha habido una campaña fuertísima de estas empresas y han utilizado el desabasto de medicamentos que se ha dado por falta de estos productos en el mercado, lo que tiene que ver con las niñas, con los niños de cáncer, como una campaña permanente de ataques al gobierno, también muy difundida en los medios de comunicación porque, aunque parezca increíble, hasta los periódicos tenían que ver con el negocio de la venta de medicamentos. Entonces, los entiendo bien, están molestos porque ya se acabó la robadera”, fustigó.

Según López Obrador, sospechó de “mano negra” detrás de las protestas de padres de familia, cuando una de ellas lo interceptó en el aeropuerto y con solo verlos, pudo notar que estaban “influenciados”, pero aún con ello, dijo, su gobierno está haciendo lo necesario para solucionar el problema de abasto de medicamentos.

“Yo empecé a notar que había mano negra en este asunto, como en otros, porque en una ocasión fui al aeropuerto y tenían tomada la entrada un grupo para reclamarme, para exigirme que no faltaran los medicamentos; y los vi y me di cuenta que estaban muy influenciados, lo mínimo que puedo decir. Entonces, de todas formas, nosotros tenemos la obligación de proporcionar los medicamentos y estamos haciendo todo un esfuerzo”, manifestó.

El presidente recalcó que las empresas que acaparaban las compras de medicinas, están tratando de “boicotear” a su gobierno para que atienda este asunto, no sólo en México sino en el extranjero. No obstante, advirtió que no van a poder impedir que siga adelante con su tarea de acabar con la corrupción en este sector.

“Hay indicios de que nos andan bloqueando para no contar con los medicamentos; y no sólo en México, en el extranjero…Las mismas empresas de aquí. Se hacen acuerdos con empresas afuera e intervienen para que no nos cumplan con los compromisos. Nada más hoy tratamos este asunto, que es una razón de Estado. Y no van a poder, vamos a resolver el problema y vamos a evadir todo este acoso. Pero es normal porque se sienten afectados en sus intereses. Imagínense, el que estaba acostumbrado a robar, a medrar y ya no se puede, pues se molesta; que no pagaba impuesto y ahora tiene que pagar porque se sentía muy influyente, o eran como los dueños del gobierno, el pueblo no contaba, eran ellos los que mandaban. Tienen que ver también con las facturas falsas, con la evasión fiscal, con todo, mafias, pero bueno, afortunadamente ahí vamos poco a poco”, sentenció.

arg

 

 

Autor

Scroll al inicio