Juez pide a jurado decidir sobre García Luna basado en evidencias sin duda razonable

Al iniciar las deliberaciones del jurado del juicio contra Genaro García Luna, el juez Brian Cogan les dio indicaciones sobre elementos a considerar para que emita su veredicto. Sus integrantes pidieron revisar cuando menos 12 de las evidencias presentadas en el proceso.

En una reunión con los miembros del jurado, el juez Cogan les hizo saber que si existe duda razonable sobre lo que han observado y escuchado durante el juicio respecto al “superpolicía mexicano”, deben exonerarlo, pero que si, aunque el gobierno de Estados Unidos no presentó pruebas de cargo, les parecen suficientes los testimonios presentados, deben declararlo culpable.

En una sesión que duró unas tres horas, Cogan indicó al jurado que debe tomar su decisión solamente basado en las evidencias presentadas durante el juicio, no en especulaciones ni en simpatías o antipatías.

Sobre lo que presentó el gobierno estadounidense, explicó que la fiscalía es la que lleva la llamada “carga de la prueba” y que no se le debe otorgar mayor peso. Así, dijo, la responsabilidad de aquel “es siempre la demostración sin duda razonable de la culpabilidad del señor García Luna”.

Una de las partes principales fue cuando Cogan se refirió a la conspiración, en la que pudo haber incurrido García Luna con el Cártel de Sinaloa, ya que tres de las imputaciones que pesan sobre él se refieren a ello. Al respecto, le aclaró al jurado que para participar en ella no es necesario que haya intervenido físicamente en el transporte y distribución de droga, sino sólo que haya participado de alguna forma.

Aunque no es común, el jurado decidió reunirse este viernes, ya que no quiere sesionar el próximo martes, informó  el juez Cogan, por lo que es posible que este día pueda haber veredicto sobre García Luna, aunque es indeterminado el tiempo que se pueda tomar para llegar a su decisión.

Este viernes se informó que el jurado solicitó al juez Cogan 12 evidencias para revisarlas, entre ellas los testimonios de un agente de la DEA que dice haberse enterado de la presunta reunión entre García Luna y el “Rey Zambada” en un restaurante cercano a la Embajada de Estados Unidos, pero que cuando llegó ya no vio nada, y el de Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila. Esto podría retrasar la decisión.

Por su parte, desde México el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje al jurado: que consideren la participación del gobierno de Estados Unidos en lo ocurrido.

“Lo único que yo les diría es que tomaran en cuenta todo lo que debieron haber hecho, o la participación que seguramente tuvieron autoridades estadounidenses en este asunto porque no puede ser posible que no se enteraran, si había cooperación”, dijo el presidente.

López Obrador recordó el operativo conocido como Rápido y Furioso, para la introducción de armas en México, lo que “permitió el gobierno estadounidense. Entonces que tomen en cuenta eso al momento de resolver, que por lo menos haya una recomendación para que se investigue a quienes participaron del gobierno estadounidense en todas estas acciones”.

Autor

Scroll al inicio