El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intenta desmantelar el “admirado” sistema electoral mexicano para hacerse con el control de las elecciones, afirmó el analista David Frum, del diario norteamericano The Atlantic.
El presidente mexicano es errático y autoritario y quiere debilitar el “admirado e independiente sistema electoral” mexicano, escribió el analista en un artículo publicado este 21 de febrero.
López Obrador quiere “suprimir la democracia multipartidista mexicana y arrastrar al país de regreso a un pasado autoritario”, escribe.
Dice que si AMLO continúa por el camino que lleva, las elecciones de 2024 no serán libres ni mucho menos justas, en un país que se por sí está desangrado por el crimen organizado y la violencia.
“Si AMLO tiene éxito en manipular a favor de su partido las próximas elecciones, hará más daño a la legitimidad del gobierno mexicano y abrirá a los carteles aún más espacio para ampliar su poder”.
Ya hay señales de ello, asegura y una muestra tuvo lugar durante la pasada visita del presidente Joe Biden, cuando carteles criminales asaltaron el aeropuerto de Culiacán, dando como resultado un pasajero herido, diez soldados muertos y 52 elementos de las fuerzas de seguridad heridos.
Recuerda que durante el pasado gobierno de Donald Trump, éste estuvo “feliz de mirar a otro lado mientras López Obrador desmantelaba las instituciones democráticas”.
Afirma que el actual gobierno de Joe Biden ha molestado a AMLO porque le ha exigido más que el gobierno anterior, a pesar de que Biden ha continuado la misma política que Trump con respecto a México.
“Quizás la administración Biden ha concluido que tratar de sostener la democracia y el liberalismo mexicanos es una pérdida de tiempo”.
Frum hace un recorrido por la transición democrática mexicana que ha sido posible gracias a “una de las más destacadas instituciones en México: el órgano independiente y apartidista que supervisa las elecciones, conocido desde 2014 como el Instituto Nacional Electoral”.
Este organismo “implementa complejas reglas a un costo considerable”.
“Cada una de esas complejidades tiene la intención de corregir una herencia de abuso cometido por el antiguo monopolio de partido”.
El extenso artículo de Frum aborda la trayectoria política de AMLO, su rencor contra el INE, el clima de violencia contra la prensa y la falta de resultados de la así llamada Cuarta Transformación.
Casi para finalizar, dice que AMLO, “un presidente que llegó al poder por causa del desencanto con el sistema está perpetuando el sistema y provocando mayor desencanto”.
No hay transformación, excepto en un rubro: “en su aspiración por suprimir la democracia multipartidista mexicana y arrastrar al país de regreso a un pasado autoritario”.
“Los demócratas mexicanos están luchando por defender sus ideales. No les piden mucho a los norteamericanos, pero lo que piden es de vital importancia: saber que no están solos”.
*ofv