Juan José Rendón, reconocido como uno de los 10 mejores asesores políticos de América Latina, se deslindó de las acusaciones que realizó un supuesto hacker que dice haber trabajado en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Esto luego de que Bloomberg Newsweek publicara el artículo “How to hack an election” en el que un hacker identificado como Andrés Sepúlveda asegura que trabajó en 2012 para el entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto. Entre sus labores –dijo– estuvo hackear las bases de datos de los contrincantes del priísta y crear un ejército de bots.
No obstante, en el artículo no se presentan pruebas ya que según Sepúlveda todas las destruyó una vez que Peña Nieto ganó la presidencia.
Al respecto, Rendón dijo que no coordinó la campaña presidencial del exgobernador mexiquense, tal como afirmó Sepúlveda en la entrevista, por lo que sus declaraciones las catalogó como un “desvarío”.
“Este señor tiende a fabular historias desde hace dos años. Creo que lo que dice lo ha visto en una serie. Él es un criminal, un delincuente y yo no hago cosas al margen de la ley”, dijo Rendón en entrevista para El País.
“Él se dedicaba al diseño de la web y daba respuestas automáticas a los correos electrónicos. Lo hacía para una agencia de publicidad en la que trabajaba su hermano y que le subcontrataba a él”.
El exasesor político de Juan Manuel Santos dijo que se reunió sólo una vez con Sepúlveda porque coincidieron en una reunión del Partido de la U de Colombia. No obstante, reconoció que sí contrató a su esposa Lina Luna y que con ella si mantuvo contacto.
Al respecto, el director de Bloomberg México, Carlos Manuel Rodríguez, respaldó la investigación asegurando que se trata de un trabajo de nueve meses y no sólo se quedaron con las declaraciones del hacker.
Rodríguez afirmó que tienen muchos correos que comprueban la relación entre Sepúlveda, Rendón y Peña Nieto pero descartó hacer público este material por cuestiones de “confidencialidad”.
Sostuvo que los correos también fueron analizados por “expertos” que validaron que se trataban de misivas verdaderas (Rendón afirma que son falsas).
“Lo que digo es que nosotros tenemos, no nada más la versión de él, sino que hemos cruzado la versión con documentos, con correos electrónicos, que precisamente respaldan la versión de lo que está diciendo Sepúlveda”, dijo Rodríguez esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Respecto al deslinde de Rendón, el director de la revista dijo que tienen fuentes que “confirman” que sí trabajó para la campaña de Peña Nieto, aunque no quiso revelar ni quiénes son ni exactamente en dónde trabajan.
Pese a las críticas que ha recibido el material, Rodríguez asegura que Presidencia no sólo puede salir a desmentir sino que tiene que demostrar que no tiene ninguna relación con Juan José Rendón.
mahy